Masivas protestas en México

Miles asistieron a una demostración este domingo en contra del principal candidato a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, alegando que los medios de comunicación están parcializados a su favor.

Las protestas en la capital y otras ciudades se llevaron a cabo unas cuantas horas antes del segundo y último debate oficial entre los candidatos.

Los estudiantes protestaron por lo que consideran es manipulación en la cobertura de las dos cadenas de televisión principales.

Queremos un presidente de verdad, no un actor de telenovela, leía uno de los carteles, en referencia a las críticas de que el joven y bien parecido Peña Nieto ha construido su popularidad con la ayuda de la imagen de héroe de telenovela promovida por una de las cadenas televisivas.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ofrecidas a CNNMéxico, alrededor de 90,000 personas participaron en la manifestación. Mientras que en la primera marcha del 19 de mayo habrían asistido 46,000 manifestantes.

Los candidatos se enfrentarán en el segundo debate televisivo en medio de un repunte del candidato izquierdista en las encuestas.

El segundo y aparente último debate oficial se realizará 21 días antes de las elecciones del 1 de julio en la ciudad de Guadalajara.

Andrés Manuel López Obrador, ubicado hace semanas en un tercer lugar, ha logrado acercarse al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto, quien aún mantiene una amplia preferencia según las encuestas.

Peña Nieto llega con una ventaja de 13 puntos sobre López Obrador, según varias encuestadoras. La candidata oficialista Josefina Vázquez Mota está alrededor de cuatro puntos detrás de López Obrador, quien representa al Partido de la Revolución Democrática.

En el primer debate de mayo, el blanco del ataque fue Peña Nieto y sus supuestas relaciones con políticos acusados de corrupción y lo señalaron de manipular estadísticas cuando fue gobernador del Estado de México.

Analistas creen que lo que ha cerrado la brecha entre Peña Nieto y López Obrador son las protestas estudiantiles que se originaron donde miles de estudiantes rechazan el regreso del PRI y reclaman que la cobertura de los medios mexicanos ha favorecido a su candidato.

Contáctanos