Rubio anuncia sus aspiraciones presidenciales

Rubio lanza su candidatura a la presidencia

El senador Marco Rubio confirmó a un grupo de seguidores este lunes que se va a postular a la presidencia.

"Después de meses de instrospección, decidí anunciar en la Torre de la Libertad".

El republicano Rubio anunció formalmente su candidatura presidencial el lunes por la tarde en la Torre de la Libertad en Miami, adonde miles de exiliados de Cuba llegaron en los años 60 y 70 en búsqueda de obtener un estatus legal.

[Mira aquí el discurso completo de Marco Rubio al anunciar su precandidatura a la presidencia]

"Ha llegado el momento de que nuestra generación abra el camino hacia un nuevo siglo americano", dijo durante su conferencia de prensa.

Rubio también dijo que Hillary Clinton es un "líder del ayer" y que "el ayer ya se acabó y no vamos a regresar a este".

Esta mañana durante una conferencia telefónica, Rubio dijo que él posee "cualidades únicas" para defender a su partido como la mejor alternativa para que se mantenga fuerte el sueño americano.

El politico de Florida destacó que la campaña presidencial que se aproxima es una elección entre el pasado y el futuro y en alusión a la rival demócrata Hillary Rodham Clinton, Rubio dijo que la ex primera dama es "una líder de ayer".

[Hillary Clinton no pierde el tiempo y va directa a Iowa]

Su evento se celebra un día después de que Hillary Rodham Clinton anunciase su candidatura a la nominación demócrata.

Esto podría restar atención a la entrada de Rubio en la carrera presidencial. Pero su equipo ve en esta circunstancia una oportunidad para presentar una contienda presidencial entre una cara nueva y otra veterana en el panorama político.

Rubio tendrá ante sí a duros competidores para la nominación en el partido Republicano, uno de ellos su mentor, el ex gobernador de Florida Jeb Bush. Rubio se convertiría en el tercer candidato de peso en postularse como candidato, tras el senador texano Ted Cruz y Rand Paul, en una lista que podría acoger hasta una veintena de aspirantes.

Rubio, de 43 años, escuchará sin duda como sus rivales dicen a los votantes que no está listo para la Casa Blanca.

[Rand Paul anuncia que aspira a la presidencia]

Inmigrante de primera generación e hijo de una pareja que huyó de Cuba, Rubio podría hacer historia al convertirse en el primer presidente hispano, al igual que Cruz. El discurso de Rubio se centra en presentarse ante los votantes como la encarnación del sueño americano: el hijo de una asistenta y un camarero que se abrió camino para llegar a la facultad de derecho y ahora ocupa un puesto en el Congreso.

La suya es una biografía atractiva para un partido que ha luchado para conectar con las minorías y los votantes jóvenes, que han respaldado mayoritariamente a los demócratas en elecciones presidenciales recientes.

Rubio ha llevado la voz cantante contra los compromisos del presidente, Barack Obama, con Cuba e Irán. Está previsto que el martes regrese al Senado para participar en una audiencia sobre Irán.

Pero se enfrenta un obstáculo con algunos activistas conservadores en los estados de Iowa, Nueva Hampshire y Carolina del Sur - de los primeros en votar - por su trabajo en un fracasado proyecto de ley bipartidista que proponía un largo y difícil camino para conceder la ciudadanía a aquellos que estaban en el país de forma ilegal.

El senador ha cambiado desde entonces su enfoque hacia el controvertido tema, diciendo que su proyecto no recibió apoyos para convertirse en ley y que la atención debería centrarse en la seguridad de las fronteras, una posición típica entre los republicanos. En última instancia, Rubio quiere crear un proceso que resuelva la situación legal de los migrantes y, después, a la ciudadanía. 

Contáctanos