¿Qué ha sido de las niñas nigerianas?

MAIDUGURI (Nigeria) - Hace ya más de seis meses que las imágenes de un grupo de niñas nigerianas secuestradas por el grupo terrorista de Boko Haram, dieron la vuelta al mundo y conmocionaron a la sociedad.

A pesar de la campaña global que se inició para pedir su liberación #bringbackourgirls a la que se sumó incluso la primera dama Michelle Obama, la situación actual es bien incierta.

El Ejército anunció el pasado día 17 un supuesto alto el fuego con el grupo terrorista que incluía la inminente liberación de las más de 200 niñas secuestradas en el poblado de Chibok, algo que no se ha producido.

[Relacionado: Escapan cuatro secuestradas de Nigeria]

Por otro lado, al menos 17 personas han muerto y 25 mujeres han sido secuestradas en ataques supuestamente perpetrados por el grupo terrorista Boko Haram en diferentes poblaciones del noreste de Nigeria, informó el lunes el Gobierno de esta región. Los ataques se produjeron entre el miércoles y el viernes de la pasada semana en aldeas de la comunidad de Mafa, un área con una población 100,000 habitantes perteneciente al Estado de Borno, el más castigado por grupo el insurgente. A raíz de estos asaltos, un gran número de ciudadanos ha decidido buscar refugio en la capital del Estado, Maiduguri, informó el presidente interino del Consejo regional, Shettina Maina. El Ejército no ha querido pronunciarse sobre estos ataques y solo un día después de ese anuncio, la milicia secuestró a otras 60 mujeres en dos localidades del Estado de Adamawa. Estos nuevos ataques, sumados a la violencia registrada el pasado fin de semana en Borno, ponen cada vez más en duda la veracidad del alto el fuego anunciado por el Ejército y el Gobierno. No es la primera vez que las Fuerzas Armadas nigerianas anuncian un alto el fuego con el grupo terrorista que ha resultado ser incierto.

[También te puede interesar: Nace campaña para liberar a nigerianas]

También han anunciado en tres ocasiones la muerte de su líder, Abubakar Shekau, quien a principios de este mes volvió a reivindicar que estaba vivo a través de un vídeo. Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "La educación no islámica es pecado", mantiene una sanguinaria campaña en el país que ha costado la vida a más de 3,000 personas en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano.

Contáctanos