Pintor culpa al alcohol de abuso

MIAMI.-Tras declarase culpable hace un mes de intentar abusar a un niño de cinco años en Hialeah, el pintor cubano Agustín Bejarano, le dijo a la policía de la ciudad durante un interrogatorio que estaba bajo efectos del alcohol cuando cometió el acto y que se sentía avergonzado.

Una grabación del interrogatorio de Bejarano fue dada a conocer mediante el sitio de videos en internet YouTube.

Bejarano, de 47 años, fue arrestado tras alegaciones de que había abusado de un sobrino de su mujer, la artista Aziyadé Ruiz, mientras visitaban a familiares de ésta en Hialeah.

El pintor, que vive en La Habana, estaba de visita en Miami para asistir a una feria de arte, en Miami Beach, donde presentó varias obras.

“[Estoy] abochornadísimo con esto porque esto no es un cuadro normal de mi comportamiento”, dice Bejarano en la grabación después de confesar que posiblemente “se haya excitado” y mostrado su pene al pequeño.

Bejarano se declaró culpable en un tribunal de Miami de intentar abusar sexualmente de un menor de cinco años y fue sentenciado a 42 meses de cárcel y 10 años de libertad condicional, así como a su deportación cuando cumpla la condena.

El juez Dennis Murphy impuso la sentencia en una vista judicial celebrada en un tribunal estatal del condado de Miami-Dade (Florida), después de que el acusado logró un acuerdo con los fiscales a cambio de recibir una condena menor.

Bejarano, de 47 años, afrontaba una sentencia máxima de cadena perpetua por el delito que se le imputaba. Sin embargo, con este acuerdo, el acusado cumplirá dos años en la cárcel, porque el juez le reconoció los 18 meses que ha estado detenido.

El pintor fue arrestado en marzo de 2011 bajo acusaciones de que intentó abusar del menor cuando se encontraba de visita en su casa de la ciudad de Hialeah, a las afueras de Miami.

Los padres del niño presentaron la denuncia a la policía después de que el menor les contó lo sucedido.

El artista es un reconocido pintor cubano que se encontraba en Miami para participar en la feria Arteaméricas, que anualmente exhibe arte latinoamericano y del Caribe.

Su abogado, Mel Black, informó a los medios que había recomendado a Bejarano considerar la opción de declararse culpable "porque estos casos son muy difíciles de pelear y son muy emocionales".

Con el acuerdo, detalló, pudo recibir una sentencia menor y al cumplirla se reunirá con su familia en Cuba.

El acusado será declarado como depredador sexual por las autoridades de Miami y se le prohibirá mantener contacto con la familia del menor.

Contáctanos