Piden que OTAN siga en Libia

DOHA - El presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafá Abdeljalil, pidió este miércoles en Doha que la OTAN mantenga su operativo en Libia "al menos hasta fin de año", mientras que la Alianza postergó hasta el viernes su decisión, a la espera de unas consultas en la ONU.

"Ahora que obtuvimos la victoria (...) el pueblo libio aspira a que la OTAN mantenga sus operaciones hasta fin de año al menos", declaró Abdeljalil al empezar una reunión con los jefes de Estado Mayor de los países activos militarmente en Libia.

Abdeljalil subrayó que su pedido tenía como objetivo "garantizar la protección de las fronteras, para impedir la llegada de armas de países vecinos" y "proteger a los libios" de los seguidores de Gadafi "que lograron huir a los países vecinos".

Antes de la apertura formal de la reunión, el príncipe heredero de Qatar, jeque Tamin ben Hamad Al Thani, mantuvo contactos a puertas cerradas con Abdeljalil y los jefes de Estado Mayor de los países de la OTAN y los países que participan en las operaciones militares en Libia.

La reunión de Doha se produce tres días después de la proclamación por el CNT de la "liberación" total de Libia, luego de la muerte el jueves del coronel Muamar el Gadafi. El martes, el "ministro" de Petróleo y Finanzas libio, Alí Tarhuni, anunció que el nuevo poder desea que la Alianza Atlántica prorrogue "al menos un mes" el fin de su misión.

La OTAN reaccionó con prudencia indicando que continuará consultando a las nuevas autoridades sobre las modalidades del fin de su misión iniciada el 31 de marzo, cuando la Alianza Atlántica tomó el mando de las operaciones militares comenzadas el 19 de marzo. Este miércoles, una fuente diplomática en Bruselas indicó a la AFP que la OTAN aplazó hasta el viernes la decisión formal sobre el fin de su misión en Libia para llevar a cabo nuevas consultas con la ONU y el CNT.

Contáctanos