Papa: no hay que tener hijos como conejos

Papa: no hay que tener hijos como conejos

El papa Francisco apeló este lunes a una "paternidad responsable" en una rueda de prensa a bordo del avión que le traía a Roma desde Manila.

"Algunos creen, perdonad la expresión, que para ser bueno y católico tenemos que ser como conejos", dijo a los 70 periodistas acreditados en el vuelo papal, entre ellos EFE.

Francisco respondió así a una pregunta sobre la controversia en Filipinas respecto a los problemas del control de natalidad y el uso de anticonceptivos, que la Iglesia católica no admite.

Sobre la media de hijos por mujer, Francisco explicó que los técnicos aconsejan que la media "sea tres por familia" para mantener la población. "Cuando se desciende de esto, suceden los casos extremos, como podría suceder en Italia, dónde no sé si es verdad, pero en 2024 han dicho que no habrá dinero para pagar a los jubilados", añadió.

Para Francisco, su respuesta y la "respuesta de la Iglesia" es la paternidad responsable". Como ejemplo puso cuando hace algunos meses se encontró con una mujer embarazada de su octavo hijo a pesar de que había tenido siete cesáreas en los anteriores partos. "Eso es una irresponsabilidad. ¡Qué quería, dejar huérfanos a sus siete hijos!", exclamó.

"La respuesta es la paternidad responsable y yo conozco muchas vías lícitas que ayudan", agregó.
En una respuesta anterior, Francisco explicó que Pablo VI quiso combatir el neomalthusianismo (una teoría demográfica y social que considera el exceso de población de las clases pobres un problema) que existía en su época, cuando tanto en España como en Italia la tasa de natalidad estaba por debajo del 1 %."

Por otra parte, el Papa se pronunció contra la corrupción, que es un problema mundial. "La corrupción es quitar al pueblo. La persona corrupta que hace negocios corruptos o que gobierna de forma corrupta roba al pobre. Las víctimas son los pobres".

El pontífice explicó que "la corrupción está a la orden del día" y que anida fácilmente en las instituciones, ya que éstas están más ramificadas y tienen muchos cargos". "Cualquier institución puede caer en esto", aseguró Jorge Bergoglio a los medios de comunicación.

El pontífice, que afrontó en algunos discursos este tema durante su viaje a Filipinas, relató cómo en 2001 preguntó al jefe de Gabinete del entonces Gobierno de Argentina cuánto de las ayudas gubernamentales -dinero, alimentos o ropa- llegaban al interior del país. "Él, que era un hombre honesto, me contestó: el 35 por ciento", explicó.

Y, preguntado sobre si existe corrupción en las instituciones eclesiales, el Papa confesó "que existen casos".

El pontífice reconoció que "hay que pedir perdón por los católicos y cristianos que escandalizan por la corrupción". "La corrupción es una plaga para la Iglesia. Pueden existir santos y santos pecadores, pero no corruptos. La Iglesia es santa, pero también hay alguno (corrupto)", concluyó.

Finalmente, el Papa desmintió que no quisiera recibir el pasado diciembre al Dalai Lama y dijo que no lo hizo por las disposiciones del protocolo vaticano.

"Es costumbre no recibir a personalidades y jefes de Estado cuando están en una reunión internacional", explicó el papa Francisco.

Aseguró que no fue, como se escribió en algunos medios, porque "tenía miedo a China". "Él pidió una audiencia y se dijo que no en ese momento. El motivo no era un rechazo a su persona o el miedo a China", reiteró el pontífice.

El líder espiritual tibetano estuvo en Roma a mediados de diciembre para participar en una conferencia internacional en la que había otras personalidades, como él, galardonadas con el premio Nobel de la Paz.

Sobre las negociaciones para un posible viaje en China, Francisco dijo que en el Vaticano "están abiertos" y "quieren paz" con todos y que "el Gobierno chino está siendo educado, y también el Vaticano es educado y se hacen las cosas paso a paso".

"Ellos saben que yo estoy dispuesto a recibir o a ir (a China), indicó.

Contáctanos