Opositores cubanos en discurso de Obama

En el discurso de Estado de la Unión, un evento político anual cargado de escenificaciones, el senador republicano y cubano-americano Marco Rubio también enviará su mensaje con la invitación extendida a Rosa María Payá, hija del activista Oswaldo Payá, fallecido en un accidente de tráfico en Cuba por el acoso de un vehículo supuestamente al servicio del régimen.

"Espero que la presencia de Rosa María Payá el martes recuerde al presidente que los asesinos de su padre no han sido llevados ante la justicia y que EEUU se está sentando (esta semana) en la mesa con ellos", explicó hoy Rubio.

Otro quien también estará presente en el discurso del presidentes, es Jorge Luis García Pérez, más conocido como Antúnez, quien es un exprisionero político que se opone a las medidas adoptadas por el presidente Obama sobre Cuba.

Pese a todo la normalización sigue su curso: Cuba ha liberado a 53 presos políticos y EEUU ha aliviado significativamente los requisitos para viajar a la isla, así como para realizar intercambios financieros y comerciales desde el pasado viernes.

Ahora le toca el turno a la apertura de embajadas, pero el gobierno estadounidense se mantiene cauto: "es difícil saber qué pondrá el Gobierno cubano sobre la mesa... pero no vamos con la expectativa de cerrar todos los temas en esta primera conversación".

"Esperamos que tras esta primera conversación se acelere el ritmo de diálogo", explicaron las fuentes estadounidenses, que esperan poder intensificar las relaciones en áreas como el combate contra el narcotráfico o en asuntos de salud global como la lucha contra el ébola, en la que Cuba y Estados Unidos son referentes.

Las próximas fases del delicado proceso de normalización trataran la salida de Cuba de estados promotores del terrorismo, un proceso que el Departamento de Estado está revisando y prevé tener listo en menos de seis meses.

El Gobierno estadounidense confía que con los avances en todas estas áreas en un futuro sea posible una visita aún más histórica, la del secretario de Estado, John Kerry, a Cuba.
 

Contáctanos