Nulos y blancos triunfan en Bolivia

LA PAZ - El cómputo final de la Corte Electoral de Bolivia ratificó este jueves el triunfo de los votos nulos y en blanco sobre los válidos en las elecciones de autoridades del Organo Judicial y del Tribunal Constitucional, lo que confirmó además el duro revés para el presidente Evo Morales.

Los votos nulos y en blanco sumaron cerca del 60%, en tanto que los votos válidos fueron el restante 40%, en la consulta llevada a cabo el pasado 16 de octubre.

Como la oposición hizo campaña por el voto nulo, reivindicó este resultado como una victoria el día de elección, cuando los resultados de boca de urna mostraron los mismos resultados que se confirmaron este jueves.

Después de que el Tribunal Electoral, acusado de oficialista por la oposición, confirmara el resultado ya adelantado por las encuestas, ninguna autoridad del poder Ejecutivo hizo comentarios al respecto.

Anteriormente, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, había sostenido que los comicios permitieron "tener autoridades que representan a todos los sectores y clases sociales".

Sin embargo, esta elección de magistrados, inédita en el país, fue ampliamente cuestionada por la oposición debido a la selección previa de los postulantes, a cargo de la mayoría oficialista del Congreso, y se convirtió más bien en un referendo entre el 'Sí' y el 'No', encarnado en el voto nulo.

La oposición llamó a anular el voto por considerar que el oficialismo tenía intenciones de copar el Poder Judicial y había seleccionado candidatos afines para la elección de un total de 28 autoridades (más 28 suplentes) del Tribunal Supremo, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Agroambiental.

La votación se dio en el marco del proceso de aplicación de la nueva Constitución, aprobada en 2009, y permitirá que indígenas y campesinos tengan mayor presencia en los órganos nacionales de justicia.

Analistas políticos consultados por AFP consideraron que la mayoría de votos nulos representaba un duro revés político para el presidente Evo Morales, acostumbrado a ganar distintos tipos de comicios con cómodos porcentajes.

Contáctanos