No aparecen los productos de limpieza en Cuba

Es común escuchar la escasez de productos en Cuba lo inusual, en esta ocasión, es la respuesta que el gobierno da a esta problemática. No se encuentran frazadas de piso, ni jabón por toda la isla.

Aunque el régimen anuncia aumentos en la producción de alimentos, esto no parece haber resuelto la escasez interna.

Muchos se preguntan cual es la causa, porque a ciencia cierta el régimen no da una respuesta clara.

El primero de enero del 2011 se hizo efectiva la venta liberada de los productos del aseo que con anterioridad se vendían de manera normada. El jabón de tocador, de lavar, la pasta dental y el detergente líquido comenzaron a comercializarse en una red seleccionada de 2 mil 990 unidades. Inicialmente los espacios habilitados para la venta no fueron suficientes. La creciente demanda provocó escasez en algunas áreas rurales.

Para algunos la terminación del jabón de tocador deja mucho que desear, mientras otros hablan sobre la picazón en la piel que en ocasiones provoca. En el caso de los tubos de pasta las opiniones versan sobre lo “medio vacíos” que a veces llegan a las manos de los consumidores. El detergente líquido recibió menos críticas, pero no escapó sin heridas. Al parecer hay quien no entiende el sobreprecio que sufre dicho producto en el formato de 20 litros. Por supuesto, no faltan los cuestionamientos sobre dos jabones de tocador de diferente peso y presencia —uno de 125 gramos envuelto y otro de 90 gramos sin envoltura— con igual precio, 5.00 pesos.

Contáctanos