Niña enferma en pos de ayuda

MIAMI - Una bebé colombiana ha nacido con un defecto de nacimiento que la condena a la muerte o a una vida difícil y exigente, pero alguien ha decidido hacer algo por remediarlo. María José Valderrama, de 10 meses de edad, nació con una condición poco común conocida como extrofia de cloaca . Vive con muchos de los órganos abdominales expuestos, incluida su vejiga y también su intestino. Todo ello le genera un riesgo inminente y constante de infección. El International Kids Fund’s Wonderfund (IKF, por sus siglas en inglés), un programa de la Fundación Jackson Memorial, hizo este jueves un llamado a la comunidad del sur de la Florida para ayudar a recaudar los $85,000 restantes que se necesitan para efectuarle una serie de cirugías que los doctores consideran esencial para la bebé. Las intervenciones se llevará a cabo en el Hospital de Niños Holtz en la Universidad de Miami/ Centro Médico Jackson Memorial.

El monto total de su tratamiento alcanza los $150,000. La vida de la familia de María José cambió drásticamente después de su nacimiento. “Todos los días desde que ella nació, me levanto a las 2 a.m. para comenzar el proceso de limpieza y desinfección de sus órganos expuestos, un proceso que debe repetirse cuatro veces al día¨, dijo María Fernanda Cháves, la madre de María José, en Miami.

“Mi bebé tiene 10 meses, pero no ha podido ni aprender a gatear. Me siento desesperada", doijo la madre.

La extrofia de cloaca afecta a solo uno entre 400,000 nacimientos vivos.

En Colombia sólo pudieron hacerle una colostomía a la bebé para permitirla eliminar la orina y el excremento mediante una bolsa de recolección. María José es hija única y vive con sus padres en Bogotá, Colombia. La madre y la abuela de María José viajaron a Miami para tratar de obtener el cuidado que ella necesita, mientras que el padre de la niña permaneció en Colombia para continuar sus labores como teniente de las Fuerzas Armadas. Fue en esta búsqueda de ayuda que ellos oyeron hablar del IKF’s Wonderfund. “La medicina ha dado grandes pasos para ayudar a los niños nacidos con extrofias cloacales”, dijo María Luisa Chea, directora ejecutiva del IKF’s Wonderfund. “Le pedimos a la comunidad del sur de la Florida que ayuden a María José para que tenga la oportunidad de gatear, caminar, desarrollarse y crecer como una niña feliz y saludable”. Debido a que María José no es una residente de Estados Unidos, no pueden usarse los fondos públicos para sufragar los gastos.

Las donaciones se pueden hacer en línea visitando www.wonderfund.org También se pueden enviar un cheque o giro postal a nombre del IKF Wonderfund con una nota indicando el nombre de María José: IKF’s Wonderfund Re: María José Valderrama P.O. Box 2020 Miami, FL 33101 O marcando desde su teléfono 1-877-453-5437 Es muy importante incluir el nombre de “María José” en el cheque o giro postal con el fin de acreditar su cuenta correctamente.

Contáctanos