Nieve causa estragos en costa Este

NUEVA YORK - Unas dos millones de personas seguían el lunes sin electricidad en la costa este de Estados Unidos tras la inusual y feroz tormenta de nieve del sábado, que dejó al menos 12 muertos, según fuentes oficiales.

Por otra parte, los transportes públicos y los aeropuertos volvían lentamente a operar con normalidad en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Massachusetts, que habían declarado el estado de emergencia el sábado mismo.

El saldo de víctimas fatales por la tormenta aumentaba con el correr de las horas y se elevaba al menos a doce: dos en Connecticut, cinco en Pensilvania, tres en Massachusetts y dos en Nueva Jersey (aún a la espera de confirmación oficial), según datos obtenidos por las AFP en oficinas gubernamentales de esos estados.

Un avión de la compañía Jet Blue estuvo bloqueado el sábado durante unas siete horas en la pista del aeropuerto Bradley, cerca de Hartford (Connecticut), con más de 100 pasajeros, luego de no poder aterrizar en Newark (Nueva Jersey), a raíz de las malas condiciones meteorológicas.

En Nueva Jersey, unas 400,000 personas aún no tenían luz en sus hogares, indicó el lunes el gobernador Chris Christie en una conferencia de prensa en Trenton, la capital estatal.

En Connecticut, más de 800,000 personas seguían sin tener electricidad en sus casas, decenas de miles no tenían conexión telefónica y varios miles fueron alojadas en refugios abiertos tras la tormenta, indicaron las autoridades el lunes.

En Nueva York, unas 127,000 personas estaban sin electricidad, según señalaban el lunes en sus sitios internet las compañías Con Edison y NYSEG.

El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense informó de 2.9 pulgadas de nieve en Central Park, en lo que fue la cuarta nevada en la Gran Manzana desde 1835 para un mes de octubre.

En tanto, en Massachusetts, el gobernador Deval Patrick indicó el lunes que unas 520,000 personas seguían sin electricidad.

En Pensilvania, unos 120,000 clientes de PPL Electric Utilities tampoco tenían electricidad en sus hogares el lunes al mediodía.

Contáctanos