Mujica cuestiona a países ricos

MONTEVIDEO - El presidente uruguayo José Mujica cuestionó el jueves a los países ricos creadores de los paraísos fiscales y consideró que para los países sudamericanos "la única respuesta es andar juntos".

El mundo rico "inventó los paraísos fiscales para poder digerir toda la plata negra del mundo e incorporarla a los grandes circuitos financieros legales", dijo en su audición radial semanal "Habla el presidente".

"Ahora aquello que inventaron en su momento les estorba", aseguró el mandatario. "Este nuevo orden mundial está muy lejos de ser justo y de ser igualitario (...) Para defendernos la única respuesta es andar juntos y lo otro son torpezas", enfatizó Mujica, indicando que "a la globalización de ellos hay que contestarle defensivamente con la globalización nuestra".

El viernes pasado, al cierre de la Cumbre del G20 desarrollada en Cannes, el mandatario francés, Nicolás Sarkozy, mencionó a Uruguay entre los países "que siguen siendo paraísos fiscales" y a los cuales amenazó con separarlos de la comunidad internacional.

El país sudamericano consideró que las declaraciones eran "exageraciones inadmisibles" y llamó a su embajador en Francia en consulta. "Hace rato que paso a paso hemos tratado de ir desmantelando lo que había construido nuestra historia adaptándonos a lo que son las coordenadas del mundo que nos toca vivir", dijo, ratificando que ese cronograma no será alterado.

Uruguay integra desde abril de 2009 "la lista gris" fijada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, nómina formada por naciones que no completaron los estándares internacionales en materia fiscal.

Contáctanos