Polémico arresto de mexicana en playa turística

Una mujer mexicana que tomaba el sol en una playa acabó esposada y detenida porque, según dijo ella, estaba debajo de una palmera ilegalmente privatizada.

Los hechos ocurrieron en la playa Mamitas, del estado de Quintana Roo, un lugar frecuentado por turistas extranjeros.

En un video distribuido por YouTube se puede observar a Laura Alicia Caldero, de 26 años de edad, mientras es custodiada en bikini por policías de la municipalidad de Playa del Carmen.

"Nos acaban de esposar porque estábamos parados en una palmera y la señorita (policía) dice que la palmera no es pública", dijo Caldero en el video al tiempo que era sacada de la playa.

Según la publicación digital Noticaribe, a pesar de que la Constitución garantiza que todas las playas del país son públicas, esta no es la primera vez que policías sacan a turistas mexicanos de playas bajo el argumento de que invaden zonas privadas.

La publicación de este video, a finales de marzo, ha levantado una polvareda de discusiones en México sobre el derecho de los ciudadanos de disfrutar de las playas.

[Te puede interesar: lo mata la lápida de su suegra]

`Por su parte, el secretario del ayuntamiento de Playa del Carmen, Juan Carlos Pereira Escudero, negó a Noticaribe que la mujer haya sido detenida por estar debajo de una palmera.

El funcionario Juan Carlos Pereira Escudero informó que en realidad fueron arrestadas cuatro personas porque “agredieron a unos guardias privados” que se encontraban en el lugar.

Pereira Escudero no aclaró cuál fue el motivo de la supuesta agresión, señala Noticaribe.

[Te puede interesar: México admite uso de la tortura]

Según han declarado testigos de lo ocurrido, sin embargo, el altercado ocurrió cuando los guardias le pidieron a las cuatro personas que abandonaran el lugar, que aparentemente está situado en los límites de la playa pública y una propiedad privada.

 Marc Páez Chacón, un amigo de la mujer detenida, dijo posteriormente a la publicación Daily Mail que el arresto ocurrió de esta manera:

“Nos dijeron que teníamos que pagar una multa y salir de allí, pero Laura se negó y acabó detenida”.

Contáctanos