México admite errores en Juárez

CIUDAD JUAREZ - El Estado mexicano reconoció el lunes su responsabilidad por la falta de investigación de los asesinatos de ocho mujeres cuyos cadáveres fueron encontrados en 2001 en un campo algodonero de Ciudad Juárez, un caso emblemático que motivó en 2009 la primera resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra México por feminicidios.

"El Estado reconoce su responsabilidad" por "el incumplimiento a investigar y garantizar el derecho a las víctimas", dijo durante la inauguración de un monumento conmemorativo el subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora.

El acto se dio en medio de gritos de protesta de familiares de víctimas de mujeres asesinadas en esa localidad de la frontera norte del país, que reclamaban la poca importancia que el gobierno otorgó al evento y exigían la presencia del presidente Felipe Calderón.

Cerca de 400 feminicidios fueron cometidos en Ciudad Juárez entre 1993 y 2003.

Ante el reclamo de las familias de estas ocho víctimas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, órgano de la Organziación de Estados Americanos, ordenó, entre otras medidas para resarcir a los familiares, la creación del memorial y la solicitud de perdón por parte del Estado mexicano.

El evento se celebró en ausencia de los familiares de las jóvenes, cuyos nombres quedaron inscritos en el monumento, pues se negaron a asistir por el rechazo del gobierno mexicano a incluir en él a todas las víctimas.

Durante la inauguración, Zamora también reconoció que sigue sin identificarse a los responsables de la mayoría de estos homicidios.

Contáctanos