Mas escándalos para Wal-Mart

NUEVA YORK -- Abogados externos contratados por Wal-Mart Stores Inc. han identificado a Brasil, India, China y Sudáfrica, junto con México, como los países donde existe más riesgo de caer en maniobras corruptas, según una carta de dos congresistas que hacen su propia investigación sobre las denuncias de sobornos ofrecidos por la filial de la empresa en México.

La carta, fechada el lunes, arroja algo de luz sobre una reunión que celebraron el 21 de mayo con abogados externos de Wal-Mart, quienes dijeron haber sido contratados para revisar que las medidas contra la corrupción se hayan cumplido en sus operaciones mundiales durante 2011.

Los abogados de los bufetes de abogados Greenberg Traurig y Akin Gump dijeron que la revisión se concentró en Brasil, China y México, alegando que representan el mayor riesgo de corrupción. Con base en la revisión, recomendaron que Wal-Mart también evalúe sus operaciones en la India y Sudáfrica.

David Tovar, portavoz de Wal-Mart, dijo que la revisión de su programa contra la corrupción se aplicó en todo el mundo.

"Estamos haciendo una revisión profunda a nuestras políticas y procedimientos en todos los países donde operamos", dijo.

En la carta dirigida al director general de Wal-Mart, Mike Duke, los congresistas demócratas Elijah Cummings y Henry Waxman escribieron que la cadena no les ha aportado ningún documento en relación con las potenciales violaciones de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos (FCPA, por sus siglas en inglés), que prohíbe a las empresas norteamericanas sobornar a funcionarios extranjeros.

Ambos legisladores también dijeron que Wal-Mart no les ha permitido entrevistar a ninguno de sus empleados.

"Hasta la fecha, las acciones de Wal-Mart inhiben significativamente nuestra capacidad para investigar estas denuncias", dicen en la carta, una copia de la cual fue enviada a The Associated Press.

Los congresistas pidieron que la cadena minorista más grande del mundo suministre la información para el 26 de junio. También quieren detalles de las recomendaciones que le hicieron los abogados.

"Estamos cooperando con las investigaciones federales en curso, y según proceda, también seguiremos prestando ayuda a los miembros del Congreso y su personal en la comprensión de nuestros esfuerzos para abordar las cuestiones sobre la FCPA", dijo Tovar en un comunicado enviado por correo electrónico a The Associated Press.

El diario The New York Times informó a finales de abril que la filial mexicana de Wal-Mart supuestamente pagó millones de dólares en sobornos para acelerar permisos de construcción y obtener otros favores. El periódico dijo que los ejecutivos nunca alertaron a las autoridades estadounidenses, incluso después de que Wal-Mart tuvo pruebas.

Contáctanos