Liberales ganan elecciones en Canadá

Justin Trudeau, el hijo del finado primer ministro Pierre Trudeau, se convirtió en el nuevo primer ministro de Canadá.

TORONTO - Los canadienses votaron el lunes a favor de un cambio radical de gobierno al optar por el regreso de un apellido legendario entre los liberales, Trudeau, al cargo de primer ministro. El resultado puso fin de manera terminante al intento del conservador Stephen Harper de virar el país hacia la derecha.

Justin Trudeau, el hijo del finado primer ministro Pierre Trudeau, se convirtió en el nuevo primer ministro de Canadá después de que su Partido Liberal ganara la mayoría de las 338 bancas del Parlamento.

Trudeau, alto y acicalado, de 43 años, hereda la fama -si no es que todo el peso político- de su padre, que ascendió al cargo de primer ministro en 1968 sobre una ola de apoyo llamada "Trudeaumanía".

Pierre Trudeau, primer ministro hasta 1984 con una breve interrupción, sigue siendo uno de los pocos políticos canadienses conocidos en Estados Unidos, con un carisma a menudo comparado con el de John F. Kennedy.

Justin Trudeau, exmaestro de escuela y parlamentario desde 2008, se ha convertido en el segundo primer ministro más joven en la historia de Canadá.

Trudeau, quien ha inyectado nuevos bríos al Partido Liberal desde los devastadores descalabros electorales de hace cuatro años, se comprometió a elevar los impuestos a los ricos y a tener déficits fiscales por tres años a fin de impulsar la inversión del gobierno.

Su finado padre, que asumió el cargo en 1968 y gobernó Canadá la mayoría de los 16 años siguientes, ocupa un lugar especial en la historia de ese país como el responsable de la versión en esa nación de la carta de derechos.

Era soltero cuando se convirtió en primer ministro y salió con las actrices Barbra Streisand y Kim Cattrall. Cuando estaba en el cargo se casó con una joven de 22 años.

"Tenemos la oportunidad de traer un cambio verdadero a Canadá y poner fin a una década del gobierno de Harper", declaró Trudeau en la provincia de Alberta, un bastión conservador tradicional y donde vive Harper.

Canadá había virado hacia el centro-derecha con Harper, quien bajó los impuestos a las ventas y a las empresas, eludió la adopción de leyes contra el cambio climático y tuvo roces con el gobierno del mandatario estadounidense Barack Obama a causa del oleoducto Keystone XL.

La victoria de Trudeau reducirá las tensiones con Estados Unidos.

Aunque Trudeau apoya el oleoducto Keystone, alega que las relaciones bilaterales no deben girar en torno al proyecto. Harper había tenido fuertes diferencias con el gobierno de Obama en otros temas, como el acuerdo nuclear concertado en fecha reciente con Irán.

"Habrá un mar de cambios aquí. Estamos acostumbrados a las mareas altas en la zona atlántica de Canadá. Esto no es lo que esperábamos", dijo Peter MacKay, exmiembro de alto rango del gabinete conservador, poco después del cierre de las urnas en esa región del país. 

Contáctanos