Levantan alerta roja en Chile

SANTIAGO - La alerta roja decretada por el gobierno chileno la semana pasada por el aumento de la actividad del volcán Hudson, en el sur del país, fue levantada este martes y bajada a alerta amarilla, lo que permitirá el retorno a sus hogares de 140 personas evacuadas por la emergencia.

La decisión se adoptó luego que imágenes satelitales tomadas al volcán señalaran que "no se observó flujo de dióxido de azufre proveniente de los cráteres activos", lo cual indica que "la erupción menor iniciada el pasado 26 de octubre ha cesado", informó un comunicado de la Oficina Nacional de Emergencia.

Por esto, el Servicio Nacional de Geología y Minería, a cargo de la vigilancia del Hudson, bajó la alerta de nivel 5 roja a nivel 4 amarilla, para las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico, en la Región de Aysén, donde se encuentra el macizo, a unas 994 millas al sur de Santiago.

Asimismo, se levantó la zona de exclusión de 28 millas de radio en torno al cráter que había ordenado el gobierno chileno y que obligó a la evacuación de 140 personas, en su mayoría campesinos, quienes tuvieron que dejar sus casas y animales cerca del volcán.

"Las personas evacuadas desde la zona de exclusión pueden retornar a sus hogares desde este preciso instante. Se recomienda que lo hagan en el transcurso del día", informó por su parte el ministro de Minería, Hernán de Solminhiac.

El ministro se trasladó a la zona para dirigir las tareas de vigilancia del volcán, que estuvieron a cargo de una comisión instalada para monitorear el aumento de la actividad del Hudson.

Contáctanos