Irán responde a Occidente

TEHERAN - Irán rechazó por adelantado las posibles acusaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) por su programa nuclear y prometió represalias contra Israel y Estados Unidos en caso de un ataque militar israelí.

La hipótesis de un ataque de Israel contra las instalaciones nucleares de Irán ha cobrado fuerza estos últimos días, alimentada por indiscreciones organizadas a los medios de comunicación sobre un debate que divide al gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Este lunes, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, declaró que Estados Unidos e Israel quieren atacar a Irán para luchar contra la creciente influencia de la República Islámica y advirtió que su país "no lo permitirá", en una entrevista publicada por un diario egipcio.

"Irán aumentó sus capacidades y sigue progresando (...). Israel y Occidente, en especial Estados Unidos, temen las capacidades y el rol de Irán", dijo Ahmadinejad al diario estatal Al Ajbar. "Además, buscan apoyo internacional para suprimir la influencia (de Irán). Los arrogantes deben saber que Irán no les permitirá esa agresión", añadió.

El presidente israelí, Shimon Peres, considerado como un "moderado" al contrario que el "halcón" Netanyahu, dijo el domingo que "la posibilidad de un ataque militar contra Irán parece más cercana que la opción diplomática".

Por su parte, Rusia advirtió este lunes a Israel que un ataque contra Irán sería un "error muy grave" capaz de provocar más conflictos y causar víctimas civiles.

Según fuentes diplomáticas occidentales, la AIEA publicará el martes informaciones que apoyarán las sospechas occidentales en cuanto al carácter militar del programa nuclear iraní, pese a los desmentidos de Teherán, que asegura que su objetivo es puramente civil.

Un importante religioso conservador iraní, el ayatolá Ahmad Jatami, pidió este lunes al director general de la AIEA, el japonés Yukiya Amano, que no actúe como "un instrumento sin voluntad en manos de Estados Unidos" contra Irán, indicó la agencia oficial IRNA.

Contáctanos