Fuga de “El Chapo”: Interrogan director del penal

Interrogan director del penal por fuga de “El Chapo”

Como parte de las pesquisas para dar con la red que permitió la fuga del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán la fiscalía ha tomado declaración a todo el personal del penal federal Altiplano, de Almoloya de Juárez en el Estado de México, incluyendo al director, Valentín Cárdenas Lerma.

Según reseña el diario El Excelsior que también el primer círculo de colaboradores de Cárdenas, así como el personal de custodia encargado del pasillo y la celda en donde permanecía el capo están bajo custodia para tomarles declaración. 

[Tema relacionado: Una mirada al lugar desde donde se fugó]

"También está declarando el personal encargado de los trabajos de monitoreo a las imágenes del equipo de video vigilancia del circuito cerrado de seguridad del Centro Federal de Readaptación Social número 1".

El diario explicó que hasta la tarde domingo "31 personas permanecen en calidad de presentados, situación jurídica que podría cambiar a partir de las primeras 48 horas de investigación con las que cuenta el Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido)".

[Te puede interesar: Conoce el penal El Altiplano]

El director técnico de operaciones del penal, Librado Carmona, habría sido señalado en febrero de este año por un grupo de reos, incluyendo al propio Joaquín “El Chapo” Guzmán y Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, por malos tratos contra los reos y sus familias dentro de la cárcel.

[Tema relacionado: Donald Trump y la fuga del “Chapo”: “se los dije”]

Cámaras de circuito cerrado, sensores de movimiento y un sinfín de medidas de seguridad convierten al penal Altiplano I en una cárcel de la que parece imposible escapar, salvo para el capo del narcotráfico mexicano Joaquín Guzmán, que se fugó este fin de semana en una operación de película.

[Tema relacionado: Centroamérica en alerta por fuga de “El Chapo”]

Según información de las instituciones de seguridad del Gobierno, la prisión "tiene una capacidad instalada para recluir a 724 internos" y "ocupa una extensión aproximada de 260.000 metros cuadrados de los cuales 27.900 componen las instalaciones de la prisión".

Entérate también de las reacciones a la fuga de este capo haciendo clic en esta galería de memes o sobre la foto a continuación.

Contáctanos