Humala pide renuncia de vice

LIMA - El presidente peruano, Ollanta Humala, pidió este domingo a su vicepresidente, Omar Chehade, que se aleje por propia voluntad de su cargo para asumir su defensa ante las acusaciones de presunto tráfico de influencias.

"Creemos que lo mejor sería que dé un paso al costado, pero eso tiene que nacer de él", dijo el mandatario en una rueda de prensa en el palacio de gobierno al hacer un balance de sus primeros cien días de gobierno.

Humala, un ex militar de 49 años y nacionalista de izquierda que asumió la presidencia el 28 de julio, precisó que no le ha pedido a Chehade su renuncia porque es respetuoso de las investigaciones en marcha y que no puede adelantar juicios.

"A él le toca dar un paso al costado para tener la libertad de poder defenderse", remarcó el gobernante al aclarar que como presidente respetará escrupulosamente las indagaciones y "no habrá intento de presión".

Chehade, quien también es congresista, está sometido a investigaciones en la Fiscalía de la Nación y en dos comisiones del Congreso por presuntamente expresar interés ante unos altos oficiales de la policía a los que había invitado a una cena en desalojar a trabajadores de una cooperativa azucarera para entregarla al poderoso grupo empresarial Wong.

El caso ha llegado a niveles de escándalo y ha dado lugar a pedidos de la oposición y de sectores allegados al gobierno para que renuncie a su cargo de vicepresidente de la República, mientras el primer ministro, Salomón Lerner, admitió que el episodio constituye "una piedra en el zapato" para el gobierno.

El acusado alega su inocencia y señala que todo es producto de una venganza del general Guillermo Arteta, quien fue pasado a retiro en octubre -unos días después de la cena- junto con otros 29 generales de la policía como parte de una "reingeniería" dispuesta por el gobierno para mejorar su eficiencia y eliminar la corrupción en esa institución.

Contáctanos