Hillary Clinton se postula a la presidencia

Hillary Clinton postula a la presidencia de EEUU

Hillary Clinton oficializó su precandidatura a la presidencia de Estados Unidos, que se definirá en las primarias del partido Demócrata.

Clinton hizo el anuncio en un video grabado y difundido este domingo en internet.

Hillary aparece sólo al final del video, en el cual se ve a varias personas -incluido un hombre hablando en español y representantes de minorías, como los gays- que buscan un mejor futuro en EEUU.

[Tema relacionado: Obama: Hillary sería una excelente presidenta]

La candidata afirma en el video que "los estadounidenses de a pie necesitan un líder. Yo quiero ser ese líder".

Después de escuchar y ver en el video las aspiraciones de varios ciudadanos, aparece Hillary diciendo: "Yo también me estoy preparando para hacer algo: estoy postulando a la presidencia".

Y agrega: "Los estadounidenses han luchado por superar tiempos económicos difíciles, pero la situación todavía favorece a unos pocos en la cima".

"Todos los días, los estadounidenses necesitan un defensor y yo quiero ser esa defensora", prosigue. "Así que tú puedes hacer algo más que sobrevivir: puedes salir adelante y seguir adelante, porque cuando las familias son fuertes, Estados Unidos es fuerte".

"Estoy comenzando mi camino para ganar tu voto, porque es el momento para ti, y espero que te unas a mí en este viaje", concluye.

Es la segunda vez que Clinton se presenta a la carrera por la presidencia. La primera vez, en 2007, perdió las primarias ante Barack Obama.

Sin embargo, Obama la nombró secretaria de Estado durante su primer periodo en el gobierno.

Antes de eso, Clinton fue, por supuesto, primera dama durante los dos periodos presidenciales de su esposo, Bill Clinton, entre 1993 y 2001.

Y en 2001 fue electa senadora por el estado de Nueva York.

Tras este anuncio, se espera que viaje pronto a estados claves como Iowa y Nueva Hampshire.

Su postulación era hasta ahora un secreto a voces y, en su mayoría, los analistas políticos no ven a ninguna otra figura del partido demócrata que le pueda hacer sombra en las primarias.

[Tema relacionado: Hillary admite "deficiencias" en Bengasi]

Sin embargo, desde el partido Republicano se esperan duras críticas a Clinton, particularmente por su desempeño como secretaria de Estado.

Lo que más le critican es su actitud a raíz del atentado en Libia en el que murieron el embajador y otros tres ciudadanos estadounidenses, así como la controversia sobre su correo electrónico.

[Tema relacionado: Clinton defiende uso de correo personal]

El ex gobernador de la Florida, Jeb Bush, emitió un video varias horas antes que el de Hillary, criticando las políticas de Obama y Clinton, aún sin haber lanzado su candidatura por el partido Republicano.

También se espera que este lunes, otro enérgico opositor al actual gobierno, Marco Rubio, anuncie su postulación por el mismo partido.

[Tema relacionado: Exigen en corte los correos de Clinton]

Si llega a ser elegida, Clinton será la primera mujer en ocupar la primera magistratura de la primera potencia mundial.

Contáctanos