Gobierno argentino: borrador de denuncia es despropósito

Gobierno argentino: borrador de denuncia es despropósito

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Nuestro Comedor
    EFE
    El jefe del Gabinete argentino, Jorge Capitanich, durante una rueda de prensa en la Casa Rosada en Buenos Aires.

    BUENOS AIRES, Argentina - El Gobierno argentino consideró este martes "un despropósito" creer que en el cubo de la basura del fiscal Alberto Nisman el día de su muerte había un borrador de la demanda contra la presidenta Cristina Fernández en el que pedía su detención e insistió en denunciar la mano negra de los servicios secretos.

    La fiscal a cargo de la investigación de la muerte de Nisman, Viviana Fein, admitió que se encontraron borradores "con el pedido de detención de la señora presidenta", tal y como adelantó el diario Clarín el pasado domingo, y reconoció que incurrió en un "error de interpretación" al negarlo inicialmente.

    El borrador de la denuncia, según Clarín, está fechado en junio de 2014 y no figura en la demanda que finalmente presentó Nisman contra Cristina Fernández, el pasado 14 de enero, por presunto encubrimiento de los sospechosos iraníes del atentado contra una institución judía que dejó 85 muertos en 1994.

    Nisman murió cuatro días después de presentar la denuncia contra la presidenta, de un tiro en la cabeza en su vivienda, en circunstancias todavía sin aclarar.

    Para el Gobierno, es un "despropósito" pensar que el borrador estuvo en el cubo de basura de la casa del fiscal durante días.

    "Si quieren ser benévolos, la tuvo (la denuncia) el día 14 de enero y aparece muerto el día 18, ¿cuatro días sin limpiar el departamento? Eso es un despropósito", dijo este martes el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández.

    El jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que la revelación de Clarín "forma parte de una burda operación de prensa" con el fin de "ocultar la estrategia de servicios de inteligencia que han sido desplazados".

    "Esto de ir a buscar en la basura respecto a eventuales escritos y luego esto no forma parte de lo que fue la denuncia no tiene asidero", dijo Capitanich.

    "Es basura pura y sistemática", reiteró el funcionario, que este lunes rompió varias páginas del diario en su comparecencia diaria ante la prensa y calificó la información de "mentira y basura".