Fiscal anuncia cargos contra directivos de la FIFA

Fiscal anuncia cargos contra directivos de FIFA

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Fiscal anuncia cargos contra directivos de la FIFA
    Getty Images
    Loretta Lynch dijo que este es solo el comienzo y que el fin último es terminar con la corrupción en el organismo.

    La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, anunció que serán presentados cargos contra 14 directivos de la FIFA ya que "corrompieron el negocio del fútbol soccer". Además, dijo que espera su extradición. 

    Varios directivos fueron detenidos este martes en Zurich por la policía suiza, a petición de las autoridades estadounidenses que adelantaron una investigación por corrupción. Los apresados se encontraban en un lujoso hotel de la localidad, en espera de la reunión anual de la FIFA que será este viernes.

    [Nota Relacionada: Ex jefe de la FIFA en EEUU admite corrupción]

    Lynch tomó la palabra acompañada de funcionarios del Servicio Interno de Rentas Internas, (IRS por sus siglas en inglés) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI). En su alocución, explicó que los sobornos recibidos por los oficiales podrían estar alrededor de 150 millones de dólares y que están relacionados a la asignación de derechos comerciales.

    La fiscal añadió que los actos de corrupción han sido realizados de forma contínua a lo largo de dos décadas. "Usaron su posición de confianza una y otra vez, torneo tras torneo", aseveró.

    Joseph Blatter, presidente de la FIFA, emitió un comunicado poco después en el que enfatiza su compromiso para erradicar cualquier conducta equivocada en la organización. 

    También la UEFA se pronunció pidiendo la postergación de la elección para la presidencia de la FIFA, prevista para este viernes, y asomó la posibilidad de ejercer un boicot a la reunión. 

    [En Fotos: Los ejecutivos de la FIFA acusados de corrupción]

    Por su parte el director del FBI, James Comey, dijo que "quien se acerque a nuestra orilla con actividades corruptas, será responsable por ello".

    Las autoridades declinaron dar más información acerca de otros vinculados al caso cuyos nombres no han sido aun revelados e instaron a los países involucrados a colaborar con las investigaciones que se llevan a cabo.