Exxon Valdez, 25 años después

ANCHORAGE (Alaska) – El derrame de petróleo de Exxon Valdez en 1989 fue considerado una de las peores tragedias ambientales en la historia de los Estados Unidos, esto antes que ocurriese el desastre de BP en el Golfo de México en el 2010.

Un tanque de 53 millones de galones de petróleo crudo golpeo el arrecife de "Bligh" la medianoche del 24 de marzo y, en cuestión de horas, derramó aproximadamente 10.8 millones de gallones de petróleo al mar mientras que los torrentes se encargaron de dispersarlo por más de 1,300 millas.

Hoy, gran parte de las especies se han recuperado de acuerdo a expertos del programa de restauración, pero otra gran parte sigue sin reestablecerse mientras que los residentes de la región aun sienten el impacto tanto ambiental como económico.

Por su parte, los pescadores fueron uno de los grupos mayormente afectados. En los meses siguientes al derrame, la pesca se paralizó, los precios se desplomaron y los consumidores recurrieron a otras alternativas por miedo a la contaminación.

Sin embargo, especies como el salmón están de vuelta mientras que la presencia del camarón y el cangrejo sigue ausente.

Contáctanos