Católicos latinoamericanos abandonan fe

RIO DE JANEIRO -- Latinoamericanos de familias católicas tienden cada vez más a adoptar la fe protestante o bien a abandonar totalmente las religiones organizadas, en un cambio mayúsculo en la identidad religiosa de la región, de acuerdo con una encuesta difundida el jueves.

Mientras el 84% de los adultos latinoamericanos dicen que los criaron en la fe católica, solo el 69% se identifican actualmente como tal, dijo el Centro de Investigaciones Pew en Washington. Al mismo tiempo, el protestantismo ha ganado adeptos. Uno de cada 10 latinoamericanos se criaron en el protestantismo, pero uno de cada cinco se dicen protestantes. El 4% dicen que los criaron sin religión, pero el 8% dicen que no tienen lazos con fe alguna.

La encuesta, realizada entre octubre de 2013 y febrero de 2014, revela el desafío que enfrenta la jerarquía católica en una región que era un baluarte de la fe. La encuesta indica que hay 425 millones de católicos en América Latina, el 40% de los feligreses en el mundo, pero el éxodo continúa.

[Relacionado: El Papa y obispos tocan tema espinoso]

Ese éxodo fue una de las razones de la elección en 2013 del papa Francisco, ex arzobispo de Buenos Aires y primer pontífice latinoamericano. En la mayoría de los países, dos tercios o más de los encuestados expresaron posiciones favorables a Francisco. Pero los autores del informe de Pew sostuvieron que los ex católicos son más escépticos sobre el papa que los que siguen profesando la fe. Solo en Argentina y Uruguay una mayoría de ex católicos expresó una posición favorable.

Según Pew, el porcentaje de católicos que abrazan el protestantismo ha aumentado constantemente en las últimas décadas en la mayoría de los 18 países y Puerto Rico donde se realizó la encuesta. "En casi todos los países encuestados, al menos un tercio de los actuales protestantes fueron criados como católicos y la mitad o más dicen que fueron bautizados", dice el informe.

[Relacionado: Papas que han hecho historia]

La mayoría de los ex católicos que ahora profesan la fe protestante dicen que el motivo de su decisión fue tener una conexión personal con Dios. Otros dijeron que buscaban un ritual diferente o una iglesia que ayuda más a sus miembros.

Los países más católicos fueron México, con 81% de católicos y 9% de protestantes, y Paraguay, con 89% y 7% respectivamente.

Uruguay es el país más secular de Latinoamérica, con 37% de agnósticos, ateos o sin filiación religiosa. Apenas el 42% de los uruguayos se dicen católicos.

Las más de 30.000 entrevistas personales se realizaron en todos los países latinoamericanos hispanoparlantes menos Cuba. El margen de error varía por país, de más o menos 3 a 4 puntos porcentuales.

Contáctanos