En busca de un candidato

CARACAS - La oposición venezolana inició esta semana la cuenta atrás para designar a un candidato único frente al presidente Hugo Chávez en las elecciones de 2012, con la inscripción de los aspirantes a las primarias de febrero, entre estos el favorito, el gobernador Henrique Capriles.

"Gobernamos un Estado donde hemos demostrado que podemos gobernar para todos, que podemos tener un proyecto que nos una a todos (...) y eso es lo que hemos pensado para toda Venezuela", dijo Capriles el miércoles al presentar su postulación ante la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Capriles, gobernador de Miranda, segundo estado del país, fue el tercer candidato en inscribirse a las primarias del 12 de febrero en las que la oposición -tradicionalmente dividida- elegirá a un candidato único para enfrentar a Chávez en los comicios del 7 octubre de 2012, en los que el mandatario aspira a ser reelegido para un tercer mandato.

El ex alcalde Leopoldo López y la diputada independiente María Corina Machado se inscribieron el martes. El jueves se prevé que se postulen Diego Arria, Pablo Medina y el gobernador del Estado de Zulia, Pablo Pérez, aunque no se descarta alguna retirada en el último minuto.

Según el sondeo más reciente de la empresa Datanálisis, Capriles es el favorito en la intención de voto con un 40%, seguido de López con 20%, Pérez con 17% y, más rezagada, Machado con 5,6%. Los otros candidatos tienen índices de apoyo mínimos.

No obstante, el director de Datanálisis, Luis Vicente León, sostuvo que los porcentajes de favoritismo pueden variar ampliamente, puesto que recién arranca "formalmente" la campaña electoral.

"Capriles ha mantenido la primera posición 18 meses, pero eso también se explica porque era el único candidato claro desde hace tiempo en la mente de los electores y con las postulaciones las cifras van a variar mucho", dijo León a la AFP.

Contáctanos