Listo México para primer debate

MEXICO (AP) — La autoridad electoral divulgó las preguntas que deberán contestar los candidatos a la presidencia de México en el primer debate que sostendrán el domingo, que ha estado precedido de una polémica luego de que se programara un partido de fútbol para la misma hora.

En un desplegado publicado el sábado en diarios mexicanos, el Instituto Federal Electoral difundió las 71 preguntas sobre economía, seguridad, desarrollo social y sustentable que podrán ser abordadas en el primero de los dos debates rumbo a los comicios del 1 de julio y para los cuales aparece como favorito el candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Las preguntas van desde cuál sería su estrategia para combatir el crimen organizado y cómo se diferenciaría de la estrategia actual, qué políticas propone para aumentar el crecimiento económico y generar el millón de empleos anuales que se calcula son necesarios, hasta cómo combatir la pobreza y qué hacer para frenar la deforestación.

Al debate de dos horas han confirmado su asistencia los cuatro candidatos presidenciales: Peña Nieto, del PRI; Josefina Vázquez Mota, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN); Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática; y Gabriel Quadri, del minoritario Nueva Alianza.

Según diversas encuestas, Peña Nieto encabeza la intención de voto con más de 20 puntos de ventaja sobre Vázquez Mota y López Obrador. Quadri, un ecologista, se ubica en un lejano cuarto lugar y algunos sondeos le dan una preferencia de escaso un punto porcentual.

Las preguntas fueron acordadas por representantes de los cuatro candidatos y serán sorteadas durante el debate, en el cual uno contestará una y sus contrincantes harán una réplica a la respuesta y así consecutivamente hasta que se cumplan las dos horas acordadas.

Tanto la autoridad electoral como los candidatos han hecho llamados públicos para que la gente vea los debates luego de que se decidiera mantener a la misma hora un partido de cuartos de final de la primera división del fútbol mexicano.

La Federación Mexicana de Fútbol anunció hace unos días que programó para la misma hora el partido entre Tigres y Morelia, lo cual desató un debate sobre si las televisoras deberían dar prioridad a la difusión del debate o al encuentro deportivo.

Ricardo Salinas, propietario de TV Azteca, la segunda cadena televisiva más grande de México, avivó la polémica cuando en un mensaje de Twitter señaló que "si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente".

Televisa es la principal cadena televisiva.

"Confío en que los ciudadanos estén interesados", dijo el sábado López Obrador, el candidato izquierdista.

El debate es visto por varios como un ejercicio que permitiría cambiar o reafirmar las preferencias por uno u otro candidato.

El PRI busca recuperar la presidencia que perdió por primera vez en siete décadas en el año 2000 a manos del PAN.

Contáctanos