Mueren otros 17 por represión en Siria

DAMASCO - Las fuerzas de seguridad mataron a 17 personas el viernes en Siria, donde siguen las concentraciones "contra los déspotas y tiranos", convocadas por activistas prodemocráticos que dudan de que el régimen sirio tenga la intención de aplicar el plan árabe para salir de la crisis.

El plan de la Liga Arabe prevé un cese de la violencia, la liberación de las personas detenidas durante la represión, la retirada del ejército de la calle y la libre circulación de los observadores y medios de comunicación internacionales, antes de la apertura de un diálogo entre el régimen y la oposición.

Pero, pese a que el régimen del presidente Bashar al Asad decidió el miércoles aceptar "sin reservas" esta iniciativa, la represión, que ya causó, según la ONU, más de 3.000 muertos desde mediados de marzo, no mengua.

"Para preservar la seguridad y el orden público", las autoridades sirias prometieron una amnistía a los propietarios de armas que se rindan a la policía durante los próximos ocho días, "si no han cometido asesinatos", afirmaron los medios de comunicación oficiales.

"Por el momento, yo no aconsejaría a nadie rendirse a las autoridades del régimen", reaccionó Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

Seis civiles murieron el viernes en Homs (centro), uno de los bastiones de la revuelta, cuatro en Hama, más al norte, y cinco en la provincia de Damasco, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). La mayoría de las víctimas murieron por impactos de balas.

Contáctanos