Describen complot terrorista en Nueva York

NUEVA YORK - Un "simpatizante de al-Qaida" de origen dominicano, acusado de confabularse para colocar bombas contra objetivos policiales y oficinas postales en Nueva York, así como contra soldados que regresan de combate, permanecía detenido el lunes sin derecho a fianza después de ser encausado el domingo por varios cargos relacionados con terrorismo. José Pimentel según fotografía suministrada por la Policía de Nueva York, supuestamente preparando una bomba.

José Pimentel, de 27 años y residente de Manhattan, fue descrito el domingo por el alcalde Michael Bloomberg como "un simpatizantes de al-Qaida de 27 años", que actuó motivado por la propaganda terrorista y el resentimiento por la presencia de los soldados estadounidenses en Afganistán e Irak.

El comisionado policial Raymond Kelly dijo que la Policía tuvo que actuar rápidamente para arrestar el sábado a Pimentel porque estaba a punto de ejecutar su plan.

"De hecho, ya estaba ensamblando la bomba", afirmó Kelly. "Ya estaba perforando hoyos y no hubiera sido correcto permitirle salir a la calle con esa bomba", agregó.

Diez años después del 11 de septiembre de 2001, Nueva York sigue siendo el principal objetivo terrorista en Estados Unidos. Bloomberg dijo que por lo menos 14 complots terroristas, incluido el recién descubierto, han tenido como blanco la ciudad desde los ataques del 11Sep.

Ninguno de los intentos ha tenido éxito, pero el inmigrante paquistaní Faisal Shahzad cumple cadena perpetua por tratar de detonar un coche bomba en Times Square en mayo de 2010.

El comisionado Kelly dijo que Pimental se sintió motivado a realizar su plan por el asesinato del clérigo Anuar al-Awlaki, un estadounidense líder de al-Qaida.

"Decidió fabricar la bomba en agosto de este año, pero claramente apuró su trabajo a raíz de la eliminación de al-Awlaki", dijo Kelly.

El alcalde dijo que Pimentel "se confabuló para volar patrullas de policía e instalaciones postales, así como (atentar contra) miembros de nuestras fuerzas armadas que han regresado del exterior".

La Policía de Nueva York dijo que Pimentel estaba bajo vigilancia desde hacía por lo menos un año y que trabajaba con un informante confidencial. No se reportan daños materiales ni personales, agregó Kelly.

Las autoridades no tienen pruebas de que Pimentel estuviera trabajando con alguien más, dijo Bloomberg. "Parece ser un completo lobo solitario", añadió. "No integraba parte de una conspiración más grande que emanara desde el exterior", agregó.

Contáctanos