Cuidado con los televisores inteligentes

Cuidado con los televisores inteligentes

Una de las ventajas de los nuevos televisores inteligentes Samsung es que tienen una cámara que cuando la activas te escucha y sigue tus órdenes al pie de la letra.

Pero a menos que la desactives, siempre te estará mirando y escuchando. Y podría estar compartiendo esa información.

Resulta que en el contrato de Samsung, en la letra pequeña aparece esta advertencia: "Por favor, sepa que si lo que dice incluye información sensitiva o personal, esa información quedará capturada y transmitida a una tercera parte".

Así es como funciona la tecnología de reconocimiento de voz en los televisores conectados a la internet.

El martes, en un blog, Samsung publicó que está retirando esa oración y aclarando su política "para explicar mejor lo que está ocurriendo realmente".

Para que el comando de voz funcione, el televisor escucha comandos predefinidos, como aquellos para cambiar de canal o subir y bajar el volumen.

Según Samsung, eso no se graba ni se transmite, pero el control remoto tiene un micrófono que no sólo responde a esos comandos, sino que busca contenido, como recomendaciones para buenas películas y el comando es traducido en texto por una tercera parte y enviado de vuelta al televisor.

Esa tercera parte, que Samsung no quiso nombrar inicialmente, fue identificada como Nuance Communications Inc.

Samsung indicó que el reconocimiento de voz debe ser activado en el control remoto, de modo similar a como funcionan los asistentes de voz de Siri y Google Now en los teléfonos inteligentes.

En 2013, el propietario de un televisor inteligente LG Electronics reveló que estaba enviando información sobre sus hábitos televisivos a la compañía sin su consentimiento y sin codificarla.

Según Bob Sullivan, experto en privacidad, esto es apenas la punta del iceberg. "Estamos entrando a una era de la internet en que todos los enseres de la casa van a hablar entre ellos y le van a pasar la información a la red mundial", dice.

Ya estamos acostumbrados a que nuestros teléfonos nos escuchen, disparados por palabras clave, como también algunas consolas de videojuegos y el nuevo asistente personal de Amazon llamado Echo.

Samsung asegura que toma muy en serio la privacidad de sus clientes.

Contáctanos