Cuentapropistas se sindicalizan

LA HABANA - Alrededor de un 80 por ciento de los trabajadores autónomos en Cuba se ha incorporado a los sindicatos correspondientes a sus sectores, tras la apertura al empleo privado impulsada por el Gobierno de Raúl Castro desde 2010. El diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, informó que cerca del 80 por ciento de los empleados no estatales se ha incorporado "de manera gradual" al movimiento sindical, lo cual "refleja la disposición de la mayoría" a "organizarse y ser representados". Granma cita declaraciones del secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), Salvador Valdés Mesa, sobre la "positiva labor" realizada por esa organización en 2011 con el objetivo de integrar a los cubanos que optaron por el empleo autónomo. "Representamos en igualdad de condiciones a todos los trabajadores del país, estatales o no estatales, con la misión de organizarlos, ayudar a su adiestramiento y formación laboral, y elevar su cultura política y económica", afirmó Valdés Mesa.

Según la información, actualmente los sectores sindicales que reúnen más trabajadores por cuenta propia son el de Comercio y Gastronomía, con más de 100.000 personas, y el de Transporte con unas 60.000. Al cierre de 2011 la cifra de "cuentapropistas" era de unas 358.000 personas, y se prevé que este año otras 240.000 se sumarán a las formas no estatales de ocupación.

El Gobierno ha planteado el trabajo privado como alternativa laboral a la supresión masiva de empleos en el sector estatal (unos 500.000 en una primera fase), dentro del marco de sus ajustes económicos para "actualizar" el modelo socialista cubano. La gran apertura tuvo lugar en octubre de 2010, con la ampliación del número de actividades económicas autorizadas para ejercer de manera independiente. Entre las licencias más demandadas en Cuba se encuentra la de "elaboración y venta de alimentos" (que abarca desde la apertura de restaurantes hasta pequeñas puestos de venta en la calle), la de "transporte y carga de pasajeros" y la de "productores y vendedores de artículos de uso en el hogar". Datos oficiales indican que la cifra actual de "cuentapropistas" incluye a pocos jóvenes; predominan los trabajadores de entre 40 y 49 años o los mayores de 60, en tanto ha aumentado la proporción de mujeres y ha subido el nivel académico de quienes integran el sector.

Contáctanos