Cubanos varados en Colombia intentan evitar la deportación

El drama de los cubanos varados en Turbo, Colombia, bajo amenaza de deportación ha tocado a las puertas de familiares de Miami, como el caso de Orlando Figueredo.

"Siento mucho dolor, estoy sufriendo... Llevo muchos años sin ver a mi hijo", dijo Figueredo.

Con lágrimas en los ojos Figueredo contó a Telemundo 51 su desesperación, ante la difícil situación que vive su hijo de 27 años, varado en Turbo, Colombia, desde hace tres meses junto a su madre enferma de cáncer y su novia, quienes hoy enfrentan la amenaza de una deportación a Cuba.

"Mi abuelo era teniente coronel de las FAR,  no puedo virar para allá porque nos van a perseguir y nos van a maltratar allá", dijo Orlando Figueredo, hijo, en conversación telefónica desde Turbo. "Y mi mamá está enferma de cáncer y yo no puedo no quiero la selva, porque nos van a matar allá en la selva que es lo que están haciendo con todos los cubanos".

Al igual que  Orlando Figueredo, hombres, mujeres embarazadas, jóvenes y niños viven la incertidumbre de la deportación y buscan opciones que les permita continuar su viaje a Estados Unidos.

"Les pido si nos pueden ayudar para llegar de una manera segura a EEUU, que es lo que queremos, y estar libre y ver si mejoramos esta situación que es inhumana", agregó el joven.

La amenaza del gobierno colombiano cumplió su plazo, cuando este domingo fue enviado a la isla el primer grupo de 14 cubanos varado en Turbo.

Aún cuando el régimen cubano ha culpado a Washington de politizar el tema migratorio y estimular la emigración ilegal o insegura, la posición de los cubanos en Colombia es totalmente contraria.

"Para Cuba no podemos regresar porque el régimen de Castro nos va a perseguir... Vendimos nuestra casa allá y no podemos virar", añadió el joven.
M
ientras la desesperación se apodera de los cubanos y la crisis humanitaria se intensifica, en Miami Orlando Figueredo, padre, pide la ayuda de la comunidad.

"Le pido al exilio cubano que por favor ayude a todos esos cubanos, no sólo a mi hijo... Se van a morir", afirmó el hombre.

De acuerdo con cifras de Migración Colombia, unos 3,100 cubanos se encuentran en Turbo y 500 de ellos han pedido un salvoconducto para abandonar el país voluntariamente.

Contáctanos