Cuba y EEUU coinciden en continuar charlas antiterroristas

Cuba y Estados Unidos coincidieron en la necesidad de avanzar en la cooperación en la lucha contra el terrorismo y acordaron continuar esos intercambios, tras un primer encuentro técnico sobre el tema celebrado el miércoles en La Habana, informa hoy una nota de la Cancillería de la isla.

En la reunión, que "transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad", participaron funcionarios de los ministerios cubanos del Interior y Exteriores, la Fiscalía General y la Aduana General de la República de Cuba, junto a autoridades estadounidenses de los departamentos de Justicia y Seguridad Interna.

"Las delegaciones de ambos países coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación en esta esfera y acordaron continuar los encuentros técnicos sobre el tema en el futuro", indica el escueto comunicado oficial.

Esta reunión forma parte de los contactos que mantienen ambos países desde el deshielo en sus relaciones, proceso iniciado en diciembre de 2014 y que dio como resultado el establecimiento oficial de los vínculos diplomáticos en julio pasado.

Aunque no se han especificado los temas abordados en este primer intercambio, algunos medios estadounidenses han adelantado que ambos países podrían haber comenzado las negociaciones para el intercambio de prisioneros y fugitivos de la justicia.

Entre los nombres que podrían encabezar la lista de personas de interés para ambos Gobiernos, estarían el de la espía cubana Ana María Montes, una de las más importantes analistas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), condenada en 2002 a 25 años de cárcel por desvelar secretos al país caribeño.

Estados Unidos por su parte quiere de regreso a una de sus criminales más buscadas: Joanne Chesimard, alias Assata Shakur, quien se presume escapó a Cuba en 1984 tras ser condenada a servir cadena perpetua por asesinar a un policía en Nueva Jersey.

Estados Unidos incluyó durante más de tres décadas a Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en parte por considerar que daba refugio a fugitivos buscados por la Justicia estadounidense, además de a miembros del grupo terrorista vasco ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En abril de 2015, el Gobierno estadounidense retiró a Cuba de esa lista de Estados patrocinadores del terrorismo tras admitir que no había motivos para mantener a la isla en ese listado y reconocer su papel como sede de los diálogos de paz de Colombia; aunque sí mantiene sus reclamaciones de extradición de los fugitivos.

Contáctanos