Cuba reporta su caso de Zika número 16

Cuba reportó este jueves su decimoquinto caso importado del virus Zika (16 en total sumando un caso autóctono), confirmado en una funcionaria de 67 años que llegó al país el pasado 31 de mayo procedente de Caracas, Venezuela, informa una nota del Ministerio de Salud Pública de la isla (MINSAP).

A menos de una semana de su regreso, la paciente -residente en el municipio Guanabacoa, en La Habana- comenzó a presentar síntomas, que incluían fiebre, erupción cutánea, dolores musculares y en las articulaciones, indica el comunicado.

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en las afueras de la capital, es donde se determina el resultado "positivo" al virus del Zika, precisa el MINSAP.

En estos momentos, la paciente "se mantiene hospitalizada, con síntomas leves, sin fiebre, con buen estado general y evolución favorable".

Hasta hoy, Cuba ha confirmado 16 casos de Zika en el territorio: uno autóctono, diagnosticado en una joven de La Habana sin antecedentes de haber viajado al extranjero; y quince importados, el primero de ellos reportado el pasado marzo.

Desde febrero, las autoridades de Salud Pública de la isla intensificaron un programa de fumigaciones, pesquisas de personas con síntomas febriles, acciones de higienización y prevención para combatir los focos de mosquitos del género "Aedes", trasmisores de los virus del Zika, el dengue y el chikunguña.

Contáctanos