Crisis humanitaria en Puerto Rico

El Centro Médico de Puerto Rico esta en cuidados  intensivos.

¿Qué será de nosotros en medio de esta crisis?, se preguntan los ciudadanos de a pie.

Los pacientes están desesperados en el único hospital público de trauma que hay en el país. Y como las finanzas públicas están en coma, próximamente el gobierno empezaráa recortar los servicios de sala de emergencias y atención a pacientes en estado crítico.

El colapso parece inminente.

La administración del hospital tiene una deuda de $437 millones de dólares, y los acreedores son mayormente quienes suplen medicamentos y ofrecen servicios que mantienen con vida a los pacientes.

No hay dinero para pagarle a los que suplen el suero de quimioterapia para los niños con cáncer.

Esto también va a impactar a los hospitales privados de Puerto Rico. El 50 por ciento de sus pacientes ya no podrán ser referidos al Centro Médico de San Juan.

Una crisis fiscal que también tiene en bancarrota al plan de salud del gobierno, conocida en la isla como el plan de la reforma.

El centro médico también se está quedando sin profesionales de la salud. Ya 26 especialistas se han mudado a Estados Unidos en el último año.

El efecto de esta crisis fiscal se reflejárá a su vez en el Caribe, pues en el centro médico ya no podrán recibir como antes a pacientes críticos que traen desde Islas Vírgenes y otras islas cercanas.

Contáctanos