Condoleezza y la oferta para los palestinos

WASHINGTON - La ex jefa de la diplomacia estadounidense Condoleezza Rice afirma en sus memorias que el ex primer ministro israelí Ehud Olmert hizo en 2008 una propuesta secreta que incluía un Estado palestino con lugares santos que estarían bajo tutela internacional.

Según extractos de sus memorias "No Higher Honor" (No hay un honor mayor) que la AFP obtuvo este lunes de la compañía editorial Crown Publishers, Rice quedó estupefacta cuando Olmert le habló de este proyecto, en mayo de 2008, durante una visita de la funcionaria estadounidense a Israel.

Rice escribió que Olmert estaba dispuesto a ofrecer a los palestinos, bajo la dirección de Mahmud Abas, el 94% de Cisjordania en tanto Israel retendría colonias claves. Si el proyecto hubiera salido adelante, habría habido dos capitales, una para Israel en Jerusalén Occidental, y una para los palestinos en Jerusalén Oriental, con un consejo común dirigido por un alcalde israelí y un adjunto palestino.

Olmert también habría ofrecido a 5,000 palestinos el regreso a tierras que entonces pertenecían a Israel. En cuanto a la vieja ciudad de Jerusalén, habría estado administrada por un "comité de sabios" de Jordania, Arabia Saudita, la Autoridad Palestina, Estados Unidos e Israel.

Rice escribió: "¿Estoy escuchando esto? Me pregunté. El primer ministro israelí dice que va a dividir Jerusalén e instalar una instancia internacional a cargo de los lugares santos".

Ella dijo entonces que Israel quería ayuda de Estados Unidos para obtener una lista de demandas de seguridad, aspectos por los cuales él sabía que los palestinos podrían tener problemas en aceptar. Rice arregló una reunión entre Abas y Olmert.

En septiembre, señaló Rice, Olmert le dio a Abas un mapa esbozando el territorio de un Estado Palestino, con Israel anexionando cerca del 6%. "Todos los otros elementos seguían sobre la mesa, incluyendo la división de Jerusalén. Olmert había insistido en que Abas firmara entonces y allí", escribió Rice, según los extractos. "Cuando los palestinos objetaron, queriendo consultar a sus expertos antes de firmar, Olmert se negó a darle el mapa", expresó.

Contáctanos