Condenan a ex presidente israelí

JERUSALEM - La Corte suprema de Israel confirmó este jueves la condena al ex presidente de Israel Moshe Katzav a siete años de cárcel por violación y acoso sexual.

Katzav "aprovechó su cargo para perpetrar sus crímenes, y la sentencia pronunciada en su contra está justificada", según el fallo de la corte.

El ex presidente, de 65 años, había sido condenado en primera instancia a siete años de cárcel y dos años de prisión en suspenso por violar y acosar sexualmente a subordinadas.

No hay duda alguna acerca de lo ocurrido (...) Sin duda hubo violación, porque las relaciones sexuales no fueron consentidas, aunque hayan existido vínculos sentimentales", agregó la corte.

El ex jefe de Estado fue acusado de violar dos veces a "Aleph", seudónimo judicial de la víctima, durante su mandato como ministro de Turismo en la década del 90, y de agredir y acosar sexualmente a otras dos mujeres mientras cumplía las funciones de presidente.

Inicialmente, Katzav aceptó un acuerdo de culpabilidad en el que habría admitido una acusación menor y pagado una multa a cambio de que los fiscales retiraran los cargos de violación.

Sin embargo, Katzav cambió de opinión, se anuló lo concertado y declaró que quería limpiar su nombre en el tribunal, que finalmente confirmó la sentencia este jueves.

Katzav se vio obligado a dimitir como presidente, siendo reemplazado por su ex rival Shimon Peres.

Contáctanos