Juicio contra Tsarnaev empezaría el 26 de enero

Comienza selección de jurado en Boston

BOSTON - Este lunes los jurados potenciales miraron fijamente a Dzhokhar Tsarnaev, sospechoso de los atentados en el maratón de Boston de 2013, durante el comienzo de la selección de quienes decidirán su futuro en el juicio federal que podría empezar el 26 de enero.

Tsarnaev, flanqueado por sus abogados, se sentó en una mesa frente al estrado del jurado. El acusado, que llevaba un suéter y pantalones beige, miró hacia abajo la mayor parte del tiempo, pero de vez en cuando echó un vistazo a los posibles miembros del jurado y observó al juez. También se acicaló su descuidada barba.

Cuando el juez George O'Toole Jr. le presentó y le pidió que se pusiera de pie, Tsarnaev saludó al grupo con una leve inclinación de su cabeza.

Durante los próximos tres días, cerca de 1,200 personas serán llamadas a la corte federal para ser consideradas como posibles miembros del jurado. Al primer grupo de 200 se les dio instrucciones iniciales este lunes. Doce jurados y seis suplentes deben ser seleccionados. El juez dijo que el juicio comenzará el 26 de enero y tendrá una duración de tres a cuatro meses.

O'Toole describió brevemente los 30 cargos contra Tsarnaev, que incluyen el uso de un arma de destrucción masiva. También está acusado de matar a un oficial de policía del MIT luego que Tsarnaev y su hermano intentaron huir varios días después de los atentados.

Los retos del jurado

El juez reconoció que el servir como jurado puede ser "por lo menos, incómodo",  pero dijo que los miembros del jurado no serán automáticamente descartados si tienen una dificultad, como un horario de trabajo exigente o si han leído mucho sobre el caso.

El grupo de posibles jurados comenzó a llenar largos cuestionarios que serán utilizados para eliminar a la gente con posibles conflictos. Finalmente, los abogados del gobierno y los de Tsarnaev, junto con el juez, entrevistarán a los posibles jurados individualmente para luego seleccionar a los miembros definitivos.

Heather Abbott, de Newport, Rhode Island, quien perdió parte de su pierna izquierda (por debajo de la rodilla) en los ataques, dijo que su pregunta más grande puede ser una incontestable: "¿Por qué?".

"No sé si conseguiré alguna respuesta a esa pregunta, pero creo que quiero entender lo que fue el proceso mental", dijo Abbott, quien planea asistir a algunas de las audiencias. "¿Por qué iban a querer hacer esto a la gente ... es realmente difícil de entender".

Los acusadores esgrimen una confesión escrita que encontró la policía en el interior de una embarcación durante la intensa búsqueda, así como un video que muestra cuando coloca una mochila con una bomba a muy poca distancia de un niño que murió por la explosión segundos después.

Los jurados elegidos decidirán si Tsarnaev planificó y perpetró el estallido de las dos bombas que dejaron tres muertos y más de 260 heridos cerca de la línea de meta durante la competición del 15 de abril de 2013. Si encuentran culpable al acusado, los jurados decidirán si debe ser condenado a muerte.

El juicio es quizá el caso federal con pena de muerte que más ha atraído la atención del público desde que Timothy McVeigh fue sentenciado a la pena capital y ejecutado por el atentado explosivo de 1995 en Oklahoma City.

Los argumentos de la defensa

Sus defensores argumentan que el acusado tuvo una niñez difícil en una ex república soviética y se radicalizó ante un hermano mayor que le influía y pudo haberlo presionado para que participara en el letal atentado.

Los abogados de Tsarnaev intentaron en vano durante meses que el juicio cambiara de sede con el argumento de que el jurado de Boston carecería de objetividad debido al número de personas locales relacionadas con la carrera y recordaron que el caso McVeigh fue cambiado a Denver por razones similares. Sin embargo, el juez federal George O'toole Jr. se mantuvo inflexible en su negativa.

La selección del jurado demorará semanas debido a la amplia cobertura de prensa y los miles de corredores, espectadores y otros a los que las explosiones afectaron personalmente en la zona. El proceso también podría ser lento si los posibles jurados expresan objeciones hacia la pena de muerte.

Algunos expertos jurídicos afirman que los abogados de Tsarnaev -ante las pruebas muy contundentes contra el acusado- quizá centren sus energías en la fase de sentencia, en la que podrían presentar evidencias atenuantes para salvarle la vida.

Tsarnaev cuenta con una defensa de renombre. La abogada Judy Cklarke tiene un historial de eficacia al ayudar a acusados famosos a que eludieran la pena de muerte, como Ted Kaczynski, el Unabomber; el responsable del atentado explosivo en el Parque Olímpico, Eric Rudolph, y Jared Loughner, que mató a tiros a seis personas e hirió a la exrepresentante republicana Gabrielle Giffords.

Según los fiscales, Dzhokhar, de 21 años, y su hermano Tamerlan Tsarnaev -ambos de origen checheno y que vivían desde hacía una década en Estados Unidos- perpetraron los atentados en represalia por las acciones de Estados Unidos en países musulmanes.

Contáctanos