Chávez renueva pacto militar

CARACAS - El presidente venezolano, Hugo Chávez, renovó este domingo su juramento militar al conmemorar los 40 años del inicio de su vida castrense, durante una ceremonia en la que fueron investidos unos 1,400 estudiantes de la Academia Militar, a los prometió graduar en 2015.

"Juro delante de mis amigos compañeros de 40 años de batallas, delante de Dios, delante del pueblo (...), que mientras viva no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta que haga patria plena y socialista para todo el pueblo de Bolívar", dijo el mandatario en el acto realizado en el patio de honor del militar Fuerte Tiuna, el principal del país, y transmitido por el canal oficial VTV.

Chávez, que iba vestido con un traje militar formal y una boina roja, hizo el voto mientras recibía de manos de una de las cadetes una daga, que tradicionalmente es entregada a los estudiantes de primer año del centro de formación castrense cuando realizan su juramento.

"Este gesto de ustedes toca profundamente mi alma de cadete", añadió visiblemente emocionado el gobernante en una ceremonia a la que asistieron varios ministros del gobierno y altos mandos de las Fuerzas Armadas.

"Cómo olvidar aquella noche hace 40 años, compañeros. Por segunda vez recibo una daga. Esta como aquella es para mí un compromiso, un nuevo compromiso", expresó Chávez, quien recibió los honores miliares durante un desfile de los cadetes en sus trajes formales.

El presidente concluyó su carrera militar tras encabezar un fallido golpe en febrero de 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Luego de un tiempo en la cárcel, pasó a retiro, dando inicio a su vida política.

El mandatario, quien se recupera de un tratamiento contra el cáncer que le fue detectado en junio pasado, prometió a los estudiantes que en julio de 2015 volverá a estar presente para graduarlos.

El gobernante, de 57 años y en el poder desde 1999, ambiciona ser reelecto para un tercer mandato en las presidenciales de 2012, en las que afirma que vencerá por "barrida" a la oposición.

Contáctanos