Capriles ganador del debate de oposición en Venezuela

CARACAS - En un programa organizado por el canal privado de Venevisión, los precandidatos venezolanos de oposición expusieron durante casi dos horas sus propuestas, entre ellas desmontar el acuerdo con China, la convocatoria a una Asamblea Constituyente, y sobre el manejo de la información acerca del cáncer del que se recupera Chávez. "Si viviéramos en un régimen democrático frente a una sensación de gravedad en la salud del presidente se habrían activado los mecanismos que están en la Constitución para que el presidente pudiera atender su salud y el país no vivir la incertidumbre", afirmó la diputada y precandidata María Corina Machado. Aludió así a la salud del mandatario venezolano, quien fue operado en junio pasado de un tumor canceroso y se sometió después a cuatro ciclos de quimioterapia. El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles apuntó como su prioridad la educación y ante la consulta de si llevaría al actual gobernante ante la Corte Penal Internacional (CPI) defendió la independencia de poderes e indicó que "no es tarea de un presidente de la República juzgar a nadie". De acuerdo a Reporte Confidencial, el grupo focal( focus group en inglés) es una técnica de estudio de las opiniones o actitudes de un público utilizada en ciencias sociales y en estudios comerciales. También conocida como grupo de discusión o sesiones de grupo consiste en la reunión de un grupo de personas, entre 6 y 12, con un moderador encargado de hacer preguntas y dirigir la discusión y su labor es la de encauzar la discusión para que no se aleje del tema de estudio y, de este modo, da a la técnica su nombre en inglés ("grupo con foco"). Al final el grupo de Reporte Confidencial, seleccionó por mayoría de votos a Henrique Capriles Radonsky como el ganador del “Segundo Debate de los Precandidatos de la Oposición”. De acuerdo a ese grupo Capriles Radonsky logró imponerse en todas las rondas de preguntas del segundo debate. También apareció como el favorito de la oposición en diferentes redes sociales como Twitter y Facebook.

El precandidato presidencial y gobernador de Miranda señaló que no desmontaría los programas sociales iniciados por Hugo Chávez, aunque propuso hacerle cambios. "Ninguna universidad que tenemos en nuestro país sobra. Todas son importantes, la Unefa, la bolivariana. En lo que no estoy de acuerdo es en la partidización de la educación", dijo. Sobre los médicos integrales y los cubanos que trabajan en la Misión Barrio Adentro no precisó si los dejaría ejercer o los devolvería a su país. Dijo que espera encontrar en Venezuela el talento necesario. "Ofrecemos la construcción de un sistema de salud que funcione para todos por igual. Tenemos la posibilidad, llegando al Gobierno, de intervenir por lo menos 50 hospitales". Precisó que en su gobierno construirá 5.000 liceos y que la educación será su respuesta a largo plazo al problema de la inseguridad, en clara respuesta a Leopoldo López, que le había señalado que para combatir la delincuencia eran necesarias medidas más rápidas. "Requiere una respuesta estructural que es educación y empleo. En el corto plazo, tener más policías que hoy, un sistema de administración de justicia que funcione", afirmó. Capriles puso en duda la cifra oficial de 100.000 viviendas construidas este año. "Van un poquito más de 34.000", aseguró. Consideró que con programas de autoconstrucción y el trabajo con el sector privado se puede cubrir el déficit.

La oposición venezolana celebrará el 12 de febrero de 2012 unas elecciones primarias en las que elegirá al contrincante de Chávez en los comicios presidenciales del 7 de octubre del próximo año.

Contáctanos