Buscan esclarecer tortuosa ejecución

OKLAHOMA CITY (Oklahoma) – La ONU comparó las ejecuciones que se practican en EEUU con la tortura señalando que son crueles e inhumanas mientras que el mismo presidente Barack Obama ordenó un análisis luego que algunas de las drogas utilizadas en un intento de ejecución fallido en Oklahoma días atrás prolongara el sufrimiento de Clayton Lockett.

De acuerdo al Departamento Penitenciario, la vena en el cual se trataba de inyectarlas colapsó y pasaron 21 minutos antes de que se advirtiera el problema.

En la ejecución del martes pasado, los médicos trataron durante casi una hora de hallar una vena en los brazos, las piernas y el cuello, hasta que finalmente insertaron la aguja intravenosa en la ingle, escribió el director Robert Patton en una carta al gobernador, acerca del último día de vida de Lockett.

Cuando el médico alzó la sábana que cubría al reo y advirtió que la aguja había salido de la vena, se habían administrado todas las drogas y no había otra vena adecuada, según el informe.

"Las drogas habían sido absorbidas por los tejidos, se habían filtrado al exterior o ambas cosas", escribió Patton. "El director hizo la siguiente pregunta: `¿Se han suministrado drogas suficientes para causar la muerte?' El médico respondió: `No'".

En ese momento, Patton detuvo la ejecución, pero Lockett fue declarado muerto de un ataque cardíaco 10 minutos después.

Las normas en Oklahoma exigen que el personal médico suministre primeros auxilios si se concede una suspensión cuando la ejecución ya está en marcha, pero no está claro si eso sucedió. El informe no dice qué sucedió desde el momento que Patton suspendió la ejecución a las 6:56 de la tarde hasta que Lockett fue declarado muerto a las 7:06.

El informe también dice que en su última mañana, Lockett forcejeó con los guardias que fueron a buscarlo a su celda y que éstos lo sometieron con una pistola eléctrica. En la enfermería se descubrió que Lockett se había realizado un tajo en un brazo, pero que no requería sutura. El informe dice que el reo se negó a desayunar o almorzar.

Madeline Cohen, abogada del reo Charles Warner, quien debía ser ejecutado dos horas después de Lockett, dijo que Oklahoma estaba revelando información sobre los sucesos "en forma caótica".

La inyección en la ingle es un procedimiento frecuente en casos de traumatismos y personas experimentadas pueden realizarlo con facilidad, pero la inyección en la vena femoral presenta dificultades porque no es tan visible como las venas del brazo y está junto a la arteria femoral, dijo el doctor Jonathan Weisbuch, un médico en Phoenix.

La ejecución de Warner fue aplazada hasta el 13 de mayo. Patton pidió una suspensión por tiempo indeterminado, con lo cual coincidió Cohen.

Contáctanos