Buscan erradicar el trabajo infantil

SAN SALVADOR - Ministros de Trabajo del continente americano o sus representantes iniciaron este lunes un encuentro en la capital salvadoreña, con una agenda que incluye entre sus principales temas el combate del trabajo infantil, explicaron algunos de los participantes.

"Lo que estamos discutiendo es cómo hacer del trabajo una labor más justa, en donde se respeten derechos, se reconozca los derechos de las personas con discapacidades y con el firme propósito de combatir en Latinoamérica el trabajo infantil", señaló a la prensa el ministro salvadoreño de Trabajo, Humberto Centeno.

A la reunión, que se efectúa en un hotel de San Salvador, acuden ministros o representantes de 27 países del continente que abordarán temáticas como "El flagelo del trabajo infantil: un obstáculo para el desarrollo integral de las sociedades" o "El empleo en el centro de las estrategias para crear una economía fuerte, sostenible y equilibrada".

Para la ministra de Trabajo de Panamá, Lorena Cortez, en la reunión también "se hace necesario e imperioso" que los países adopten "el compromiso del respeto a los derechos de las personas con discapacidad".

"En muchos países se trabaja fuertemente en contra de todo tipo de discriminación hacia las personas con discapacidad, pero ahora es el momento de comprometernos de una vez por todas por que haya más espacios y más justos para los discapacitados", sostuvo Cortez.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, se encargó de inaugurar la reunión de ministros de Trabajo, que ya sostuvieron un primer encuentro preparatorio. En el discurso inaugural, el mandatario indicó que el éxito y desarrollo de un país pasa por que se creen "oportunidades de empleo justas".

"Un país para desarrollarse necesita de empresas y trabajadores fuertes, pero necesitamos también empresarios y trabajadores solidarios", recordó Funes, tras señalar que es necesario que en América haya "un empleo y una vida digna para los trabajadores".

El martes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, participará en la apertura de la primera sesión de trabajo.

Contáctanos