Soldado liberado llega a hospital militar

BERLIN -- El soldado estadounidense Bowe Bergdahl, liberado tras cinco años de cautiverio en Afganistán, llegó el domingo al hospital militar de Landstuhl (suroeste de Alemania), el más grande de las Fuerzas Armadas de EEUU fuera de su territorio. Así lo anunció el Ejército estadounidense, que indicó que Bergdahl será sometido a exámenes médicos y psicológicos. Posteriormente, el soldado seguirá un programa de tratamiento que lo debe preparar para la libertad tras haber pasado los últimos años en manos de los talibanes. No se dieron a conocer detalles sobre el estado de salud de Bergdahl. Bergdahl fue liberado el sábado al ser canjeado por cinco dirigentes talibanes afganos, que dejaron la prisión norteamericana de Guantánamo (Cuba) para ser trasladados a Catar, donde vivirán un año bajo vigilancia.

Los reos son Khirullah Said Wali Khairkhwa, exministro de Interior durante el régimen talibán; Mulá Mohamed Fazl, que fue jefe del Estado mayor talibán; Mulá Norullah Nori, un alto comandante talibán; Abdul Haq Wasiq, subdirector de inteligencia talibán; y Mohamed Nabi Omari, miembro de una célula de Al Qaeda y los talibán.

Bob y Jani Bergdahl, los padres del sargento, expresaron la "alegría y el alivio" que sintieron cuando Obama les telefoneó el sábado por la mañana para comunicarles la noticia sobre su "único hijo", durante una comparecencia en la Casa Blanca junto al presidente.

Los padres de Bowe Bergdahl con el Presidente Barack Obama. -- EFE

Los cinco Talibán que fueron liberados a cambio del soldado Bowe Bergdahl: Mohammad Nabi Omari, Abdul Haq Wasiq, Mullah Norullah Noori, Mullah Mohammad Fazl, Khirullah Said Wali Khairkhwa.

Foto del soldado Bowe Bergdahl en un video grabado por el Talibán durante su cautiverio en Afganistán.

Contáctanos