Berlusconi enfrenta votación crucial

ROMA - El jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, que el lunes tuvo que desmentir persistentes rumores de renuncia, se enfrenta este martes una votación crucial en la Cámara de Diputados, donde su mayoría parece cada vez más endeble.

La Cámara de Diputados debe pronunciarse en la tarde de este martes, a partir de las 17:00 hora local, sobre el balance de las cuentas públicas del 2010, cuya aprobación el Gobierno no pudo obtener en octubre pasado.

El ministro italiano de Finanzas, Guido Tremonti, dejó este martes una reunión de sus homólogos de la Unión Europea en Bruselas para regresar a Roma, antes de que empiece la votación, indicó un diplomático.

En los últimos días, la mayoría de Berlusconi en el Parlamento se ha debilitado, debido a disidencias en las filas de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL).

Tres diputados abandonaron el PDL para unirse a la oposición centrista y una veintena de sus colegas manifestaron su "descontento" con la actual situación, por lo cual Berlusconi no tiene asegurados sus votos.

La disidencia de sos diputados dejaría a la coalición de gobierno por debajo de los 316 votos necesarios para tener mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Berlusconi desmintió el lunes, en su página de Facebook y en comunicados oficiales, que fuera a renunciar y descartó la idea de un gobierno de unidad nacional que incluya a la oposición de izquierda.

El jefe del Gobierno dijo que estaba "convencido" de que dispone de la mayoría necesaria para "hacer las reformas que Europa nos pide y que sirven para reactivar la economía".

Además de la votación de este martes, Berlusconi enfrentará en los próximos días un voto de confianza vinculado a las medidas anticrisis adoptadas a fines de octubre por la Unión Europea.

Contáctanos