Balseros denuncian violencia policial en alta mar

Un grupo de 11 balseros cubanos que llegaron el pasado sábado a las costas de Dania Beach bajo férreo seguimiento de las autoridades estadounidenses, denunciaron que fueron víctimas de exceso de violencia policial.

“Tengo tengo 16 ó 17 impactos, dije que no me tiraran que yo iba a llegar de todas maneras”, relató este lunes Luis Ariel Lío, quien formaba parte del grupo.

Baleado con una pistola Taser, presuntamente por la policía de Hollywood, a poco menos de una milla de las costas de Dania Beach, Lío logró pisar territorio estadounidense junto a otros 10 cubanos, luego de una travesía por mar que les mantuvo siete días perdidos.

“Me vi muerto, todo el mundo pensaba lo mismo, nunca pensamos llegar aquí...”, recordó un joven que se identificó como Yanichel Morales.

Interceptados por agentes de la Guardia Costera y la Policía de Hollywood, los inmigrantes lograron evadir la seguridad mientras las autoridades ponían atención en uno de los miembros de la embarcación, aparentemente herido.

”Uno se dio una puñalada y se cayó para el agua para parar la lancha”, agregó Morales.

Lío añadió que los guardacostas les tiraban sogas para enredar la embarcación por la propela  y se les apagó varias veces el motor.

Esto no impidió que llegaran a tierra firme, como también lo hizo la otra parte del grupo, integrada por cinco cubanos, quienes tras una tormenta   perdieron la guía de los otros 11  y lograron arribar a las costas de Key Biscayne.  Este grupo llegó el sábado alrededor de las 8:30 de la mañana, luego de varios días a la deriva.

Según los testimonios, los últimos dos días los balseros se quedaron sin agua ni comida, y la embarcación donde viajaban cinco hombres se viró dos veces.

Las Policía de Hollywood dijo haber sido alertada por la Guardia Costera que los balseros traían machetes y cuchillos en la embarcación.

Pero los balseros dicen que las armas eran para sobrevivir en el mar, no para atacar a las autoridades. Uno de ellos dijo que planeaban au

Finalmente en territorio americano,  los 16 cubanos con hijos, esposas y familiares que quedaron en Cuba, sueñan ahora con el futuro inmediato.

Los balseros, que salieron desde Caibarién, Villa Clara, se encontraban la tarde del lunes haciendo sus trámites en Caridades Católicas, en Doral.

Contáctanos