Balsero se declara no culpable de agredir a agente

El. balsero cubano acusado de agredir a un agente federal con un machete en altamar se declaró no culpable este martes en un tribunal de Fort Lauderdale.

Lázaro Mora Gutiérrez, de 40 años, negó su culpabilidad en las acusaciones que se le imputan. Son dos cargos: resistencia al arresto y agredir a un agente federal en el momento de su arribo a las costas de Florida, el pasado 25 de junio.
 
Varios de los balseros que acompañaron al acusado en la audiencia dicen que Mora no es agresivo, que un juicio es innecesario y que estarían dispuestos a testificar para ayudar a su amigo.

Al salir de la corte federal esta mañana, familiares de Mora no hicieron comentarios.

Pero otros balseros que lo acompañaron en la travesía y se presentaron en la corte dicen que estarían dispuestos a testificar si es necesario.

“Lázaro es una persona q no es agresiva, en los ocho días que compartió con nosotros se mostró como una gente trabajadora”,

Otro de los balseros piensa lo mismo de Mora.

“En ningún momento éel dio machete, yo no lo vi, es más que no lo vi coger un machete en la mano”, contó José René Alberna.

Sus compañeros de travesía coinciden en que trajeron los machetes porque llegaron a Cayo Anguila, en las Bahamas,  y hubo que picar madera  para preparar la embarcación que cogía mucha agua.

Imágenes de un celular, muestran cuando 11 balseros llegaron a Dania Beach el 25 de junio. Al menos dos de ellos resultaron lesionados cuando los agentes  de la Guardia Costera y la Patrulla Fronteriza intentaron detenerlos antes de tocar tierra.

“Cogieron furia y empezaron a balear, y nosotros pa’lante,  nos daban lanchazos para parar y no paramos hasta llegar a la arena”, apujntó Alberna.

Alberna muestra  cicatrices tras supuestamente recibir impactos de balas pláasticas de las autotidades.
 
Le preguntamos si van a presentar una demanda por presunta fuerza excesiva de los agentes, algo que supuestamente también sostiene otro balsero que dice haber sido agredido y que podría tomar acciones legales.

“No tengo idea, no sé cómo es el proceso, no sé nada”, comentó Alberna.

Mora permanece tras las rejas, sin derecho a fianza. La fecha de su próximo día en corte no ha sido determinada.

Contáctanos