Argentina elimina subsidios

BUENOS AIRES - El gobierno argentino produjo el miércoles un giro en la política económica que se aplica desde 2003 al eliminar subsidios a compañías de servicios públicos, pero evitando un alza en las tarifas, anunció el ministro de Economía, Amado Boudou.

Boudou, vicepresidente electo para el segundo mandato de la presidenta Cristina Kirchner a partir de diciembre, dijo que se suprimirán subvenciones a bancos, financieras, aseguradoras, juegos de azar, aeropuertos internacionales, puertos fluviales, telecomunicaciones, hidrocarburos y minería.

En cambio, una comisión oficial analizará la estructura de subsidios en electricidad, gas y aguas, sin alterar los cuadros tarifarios, afirmó el ministro de Planificación, Julio de Vido, quien acompañó a Boudou en el anuncio en el Palacio de Hacienda.

De Vido dijo que la medida generará "un ahorro fiscal de 600 millones de pesos ($140 millones)", en momentos en que se ha reducido el superávit fiscal primario, que se calcula antes de pagar deuda pública.

La política de subsidios que favorece a sectores de menores ingresos, aunque también la disfrutan otros de clase media, fue implantada por el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y continuada por su esposa.

El volumen de gasto estatal por subsidios a servicios públicos alcanzó en setiembre los 52.000 millones de pesos ($11.000 millones), según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

Consultoras económicas calculan para todo el año un presupuesto en subsidios de más de 70.000 millones de pesos, alrededor de un 16% del Producto Interno Bruto.

"La revisión de los subsidios comenzará con las empresas y no por las familias. Se buscará una mejor redistribución del ingreso", dijo Boudou.

El anuncio fue realizado un día después de que Kirchner viajara a Cannes para la cumbre del Grupo de los 20 y para reunirse con su par de Estados Unidos, Barack Obama.

Contáctanos