Todos donarán órganos en Venezuela

CARACAS - El Parlamento venezolano aprobó este martes una ley que convierte a todas las personas en donantes de órganos una vez se les haya diagnosticado "muerte encefálica", a menos de que en vida el ciudadano haya manifestado su oposición.

"Toda persona mayor de edad, civilmente hábil, a quien se le haya diagnosticado muerte encefálica, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que existiese una manifestación de voluntad que indique lo contrario", dice la ley citada en una nota de la oficina de prensa de la Asamblea Nacional. Según la legislación, la persona tendrá derecho a negarse en vida a donar sus órganos u optar por una "donación condicionada", ya que podrá "restringir de un modo específico su voluntad de extirpar determinados órganos y tejidos".

El texto legal "está dirigido a incorporar medidas orientadas a solventar la gran deuda social con relación a pacientes receptores de órganos, tejidos o células necesarios para resolver condiciones patológicas y mejorar sus condiciones de salud y vida", según la nota informativa.

La nueva ley establece además sanciones penales y monetarias para quienes participen en procesos de trasplantes con fines lucrativos, entre otros delitos relacionados con la donación de órganos.

En Venezuela, la donación era posible mediante la autorización escrita de los familiares del fallecido y en algunos casos porque la misma persona había manifestado en vida su voluntad de donar sus órganos.

La semana pasada, el congreso mexicano aprobó una reforma legal que también convierte a todos los ciudadanos en donantes de órganos a menos de que en vida hayan manifestado lo contrario.

Contáctanos