Alerta Roja: volcán chileno Calbuco vuelve a rugir

SANTIAGO DE CHILE - El volcán chileno Calbuco entró este jueves en erupción por tercera vez, tras los dos pulsos eruptivos ocurridos la semana pasada, informó el Servicio Nacional de Geología y Minería.

La nube emanada del volcán, situado en la región de Los Lagos, tiene unos cuatro kilómetros de altura y se dirigiría hacia el sureste, donde se ubican otras localidades que anteriormente no fueron afectadas por las erupciones.

Las autoridades mantienen la alerta roja en la zona, la exclusión de 20 kilómetros alrededor del cráter y se inició una evacuación preventiva de las zonas aledañas al volcán.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que la última erupción tiene una intensidad sísmica muy inferior a las dos anteriores, sobre todo si se compara con la primera, cuando la columna de ceniza alcanzó una altura de 17 kilómetros.

"Este es un pulso bastante menor al que hemos visto, sobre todo al primero", dijo Aleuy en una comparecencia ante la prensa.

"Por lo tanto, no deberíamos tener complejidades mayores. Hay que mantener la tranquilidad, no nos encontramos en una situación de peligro ni nada por el estilo", agregó.

[Video: Mujeres intercambian lluvia de puñetazos]

Se cifran en miles las personas evacuadas a causa del volcán, aunque no se sabe exactamente cuántas son. Tras la primera erupción unas 6,400 personas se vieron obligadas a dejar sus hogares.

El volcán tiene 2,015 metros de altura y su ladera sur está cercana a la ciudad de Puerto Montt, mientras la norte está cerca de Puerto Varas.

El Calbuco no es el único volcán en actividad en Chile. Su actividad se suma a la del volcán Villarrica, que entró en erupción en marzo pasado, sin que se registraran víctimas, pero sí algunos daños por la caída de cenizas en zonas rurales.

Situado a 1,000 kilómetros al sur de Santiago, el Calbuco entró en erupción la semana pasada después de 42 años y se ha mantenido activo desde entonces.

Las cenizas del Calbuco han teñido de gris las zonas aledañas al volcán y han seguido avanzando, ahora en dirección hacia el sur y Argentina, como ocurrió también con las erupciones anteriores.

VOLCAN RUGE POR PRIMERA VEZ: Esta es la tercera vez que el volcán aha expulsado ceniza y gas. Haz click aqui para ver como fue la primera erupción (o presiona en la imagen)

Contáctanos