Exigen ayuda tras sismo en Chile

SANTIAGO, Chile — Vecinos del sector alto de la ciudad chilena de Iquique que resultaron damnificados por el terremoto magnitud 8.2 que afectó el martes al norte del país protestaron con barricadas en demanda de ayuda. Centenares de pobladores del sector de Laguna Verde incendiaron neumáticos y basura, y aseguraron que hay más de 250 casas con problemas estructurales graves.

Pese al daño, "la gente sigue quedándose en sus casas por miedo a que les entren a robar", afirmó la presidenta de la junta de vecinos del sector, Ada Cortés.

Otra habitante del sector, Patricia Brito, denunció que están "abandonados por las autoridades" y que "desde el primer terremoto que estamos sin luz ni agua".

"Anoche intentaron robar una casa y hubo peleas, pero tenemos que cuidarnos entre nosotros porque hay más de mil personas afectadas acá", agregó.

Hasta el lugar llegó el secretario regional de Vivienda, Luis Astudillo, quien se comprometió con los vecinos a traerles ayuda, realizar un catastro de viviendas dañadas e instalar baños químicos, debido a la falta de agua.

En tanto, los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de Defensa, Jorge Burgos, iniciaron el sábado un recorrido por las zonas más afectadas para coordinar la segunda etapa de las labores de ayuda.

"La presidenta (Michelle) Bachelet nos pidió ver lo que ocurrió en los pueblos del interior de la región afectada. Lo haremos por vía terrestre o aérea", afirmó Peñailillo.

"Estamos trabajando para restablecer la normalidad en la vida de las personas", añadió.

Contáctanos